sábado, 17 de mayo de 2014

2DO AMISTOSO DE LA TRI 2014: 4TO RUMBO A BRASIL: HOLANDA 1 ECUADOR 1

Memphis Depay, delantero de Holanda escapa de la marca de Jorge Guagua (2) y Juan Carlos Paredes de Ecuador
Amsterdam (Holanda), 17 may (EFE).- Las selecciones de Holanda y Ecuador empataron hoy 1-1 en un partido amistoso con mucha acción disputado en Amsterdam, previo al debut mundialista de ambas en Brasil 2014. Jefferson Montero puso en ventaja a Ecuador en el minuto 8 y Robin Van Persie anotó el empate para los holandeses en el 36.
El partido resultó agradable por la generosidad futbolística de los equipos, que desde el comienzo estuvieron dispuestos a ganar. Holanda creó la primera ocasión de gol, que salvaron entre Paredes y Banguera, ante el intento de Memphis Depay, luego de un excelente pase de Wijnaldum en el minuto cinco. Ecuador se adelantó con tanto de Montero, que definió con precisión ante la salida del guardameta Jasper Cillessen, tras un excelente pase de Felipe Caicedo en el minuto 8.
Holanda, dirigida por Louis van Gaal, buscó con insistencia la ocasión para empatar, pero sus intentos se estrellaron ante el sistema defensivo del equipo suramericano y por la falta de precisión en el remate final. La impotencia y el malestar holandés se reflejó en la reacción de Joel Veltman, que golpeó con el balón a Cristian Noboa cuando se encontraba en el piso, originándose la reacción de los ecuatorianos y el llamado de atención del árbitro checo Pavel Královec para el agresor en el minuto 21. 
Sin embargo, el primer amonestado fue el capitán ecuatoriano, Antonio Valencia, por una entrada fuerte sobre Terence Kongolo en el 29. Ecuador, además de quedarse sin su goleador Felipe Caicedo por lesión en el minuto 33, recibió el tanto del empate holandés, con espléndido definición de Van Persie, que recibió en el área un pase de Jordy Clasie, dominó con el pecho y remató al andar con disparo a media altura en el 36. Depay tuvo el 2-1, pero su disparo pasó sobre el travesaño, al minuto 42, tras burlar la marcación del defensa Jorge Guagua.
Van Gaal efectuó tres cambios para el segundo tiempo. Dio paso a Paul Ver Haegh, Jonathan De Guzmán y Patrick Van Aanholt en reemplazo de Terence Kongolo, Daryl Janmat y Jordy Clasie, respectivamente. Mientras que el reemplazo del ecuatoriano Caicedo, Armando Wila, también salió lesionado en el minuto 56. Holanda salió con todo a la segunda mitad dispuesta a conquistar el tanto del triunfo, pero el orden defensivo de Ecuador sostuvo el empate, y también se dio tiempo para ocasionar acciones aisladas de gol mediante el contraataque.
Los próximos dos partidos amistosos de Holanda, que tendrá como rivales a España, Chile y Australia en el grupo B del Mundial de Brasil 2014, serán el 31 de mayo contra Ghana en Rotterdam y el 4 de junio contra Gales de nuevo en Amsterdam. Ecuador, cuyos rivales en Brasil serán Francia, Suiza y Honduras en el grupo E, disputará dos amistosos más: el primero contra México el 31 de mayo y el segundo frente a Inglaterra el 4 de junio, ambos en Estados Unidos.
Ficha técnica:
1. Holanda: Jasper Cillessen; Daryl Janmat (m.46, Jonathan De Guzmán), Bruno Martims Indi, Joel Velteman, Stefan de Vrij, Terence Kongolo (m.46, Patrick Van Aanholt); Jordy Clasie (m.46, Paul Ver Haegh), Daley Blind, Georginio Wijnaldum; Memphis Depay y Robin van Persie (m.78, Klaas-Jan Huntelaar). Seleccionador: Louis Van Gaal.
1. Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Oscar Bagüí; Segundo Castillo (m.71, Pedro Quiñónez), Cristian Noboa (m.60, Carlos Gruezo), Antonio Valencia; Jefferson Montero (m.64, Jaime Ayoví), Felipe Caicedo (m.37, Armando Wila) (m.56, Fidel Martínez) y Joao Rojas (81, Gabriel Achilier). Seleccionador: Reinaldo Rueda.
Goles: 0-1, m.8: Jefferson Montero. 1-1, m.36: Robin Van Persie.
Árbitro: El checo Pavel Královec amonestó a Antonio Valencia, de Ecuador.
Incidencias: Partido amistoso previo al Mundial de Brasil 2014 disputado en Amsterdam (Holanda) ante unos 52.000 espectadores. 
(Agencia EFE)
VÍDEO DEL EMPATE ENTRE HOLANDESES Y ECUATORIANOS



AMISTOSO ANTERIOR (5/MARZO). VÍDEO AUSTRALIA 3 ECUADOR 4


domingo, 11 de mayo de 2014

ANÁLISIS CLÁSICO DEL ASTILLERO 2014 1ERA ETAPA FECHA 17



Las alineaciones estaban definidas en la previa y no sufrieron grandes cambios respecto de lo que habían entrenado los equipos a lo largo de la semana: Barcelona que finalmente no jugó con línea de tres zagueros sino de cuatro y Emelec que ratificó su oncena de partidos anteriores. Ya en el partido, se vio una propuesta diferente a la que se preveía por parte de Barcelona y también de Emelec al inicio del encuentro. Luego el partido se desniveló con los goles y fue justa la victoria a favor de los azules por lo suscitado en segundo tiempo.

En el primer tiempo y como decía en mi introducción, se dieron circunstancias raras a lo que venía presentándose en Clásicos del Astillero pasados y a lo que venían siendo ambos equipos en el presente torneo ecuatoriano de fútbol. Barcelona sería un cuadro muy defensivo y atacaría de contragolpe mientras que a Emelec se lo esperaba como el que propusiera desde el primer minuto, el que saliera a inclinar la cancha. Lo dicho no ocurrió pues en el arranque, Barcelona no tuvo problema alguno jugando como visitante, ya que tenía más tiempo la pelota, se veía aplicado para correr y tocar la pelota con autoridad ante un rival que no lo presionaba.

Los eléctricos, aún sin el dominio del compromiso, tuvieron dos ocasiones de gol en los primeros instantes en las que ni Marcos Mondaini ni Ángel Mena pudieron controlar bien el balón ni definir correctamente. Poco a poco, el partido se fue nivelando sin ser para ninguno de los dos, pasó a ser de muchas faltas en el mediocampo pero ya teniendo constantes búsquedas de Emelec al arco contrario. Los canarios no pasaban tantos apuros porque a pesar de que Emelec empezaba a encontrarse en su fútbol, sus aproximaciones no prosperaban: fallaba el último centro que siendo a ras de piso y por alto no era efectivo con Ángel Mena por derecha y Fernando Giménez y Óscar Bagui por izquierda.

Sobre el final del primer lapso del choque más importante del Ecuador, la jugada la inició Pedro Quiñónez, el centro fue de Fernando Giménez y tras error de Máximo Banguera al no poder contener un balón, Dennis Stracqualursi empujó entre una falta de Luis Checa, el balón con la mano para el 1x0 de Emelec; hubo polémica pero el gol fue decretado por el árbitro Omar Ponce. Reiterar que los millonarios habían mejorado, los toreros lucieron mejor al salir del camerino, eran más intensos y salieron a jugar el partido; incluso se dieron tiempo de estrellar un remate de Cristian Penilla en el palo, además Barcelona tuvo incursiones ofensivas con Jasson Domínguez y Matías Oyola. 

Para la segunda mitad del partido, se dejó ver cómo el efecto de un gol termina condicionando a un equipo a aplicar variantes para buscar el empate y arriesgar un poco más allá del plan inicial: el tanto que no había podido marcar Emelec en Clásicos en los que fue superior se había logrado y era Barcelona el obligado a buscar algo más si quería empatar. El 2T fue favorable, de principio a fin para Emelec pues falló algunas opciones de liquidar el partido con una segunda conquista pero controló cualquier intento de los barcelonistas desde mayor recuperación de pelota en la zona medular. Barcelona implementó cambios ingresando a Stalin Motta, Brayan de la Torre y teniendo a Juan Carlos Paredes para que se sume al ataque pero fueron más individualidades las que trataron de resolver que el juego en conjunto de sus elementos. Los amarillos con disparos de larga distancia trataron de complicar al arquero de Emelec pero Esteban Dreer atajó con seguridad mientras que cuando trataron de juntarse se encontraron con una buena dupla de defensores centrales como Jorge Guagua y Cristian Nasuti. 

A partir de mayor tiempo al control del esférico, los emelecistas empezaron a evidenciar ese entendimiento de ser campeones y de tener una idea de juego más definida que su rival: con un rival que solo defiende, consigue vías de llegarle con peligro y ahora con uno que quedaba expuesto por obtener la igualdad en el marcador, más claras y constantes fueron las llegadas de los azules. Sobre los últimos pasajes del cotejo clásico, Miller Bolaños que había ingresado al cambio junto a Charcopa y Pedro Quiñónez en Emelec, proyectó un pase largo que dejó solo a Ángel Mena contra Banguera y esta vez definió cruzado para un 2x0 que definió el partido. En lo global Emelec fue superior debido a que, por todas las circunstancias ya expuestas, pudo ser un mejor equipo en el terreno de juego y disponer de muchas más opciones de gol que su tradicional adversario, que a pesar del buen inicio de partido que realizó, fue superado pues no terminó siendo sólido ni en defensa ni en ataque. 

Emelec sumó 37 puntos mientras que Barcelona quedó en 25 unidades, a tiempo de la paralización de dos meses que sufrirá el torneo nacional por la preparación y posterior participación de Ecuador en el mundial Brasil 2014. A falta de 5 jornadas para que culmine esta etapa del campeonato, los azules consolidan más la posibilidad de ganar el primer semestre del 2014. Destacar en este Clásico a dos jugadores eléctricos: Mena por el gol y porque cada vez se vuelve más criterioso en sus pases y desbordes y a Giménez por lo participativo, recuperador e incansable que fue para su equipo.

GOLES CLÁSICO DEL ASTILLERO 2014 1ERA ETAPA FECHA 17


GANANDO LOS CLÁSICOS DESDE QUE ES EL CAMPEÓN. EMELEC, AHORA EN SU CALDERA, PUDO SER MÁS QUE BARCELONA Y DEMOSTRAR SU SUPERIORIDAD IMPONIÉNDOSE POR DOS GOLES A CERO CON ANOTACIONES DE STRACQUALURSI Y MENA....

EMELEC 2 BARCELONA 0


Goles Emelec: Dennis Stracqualursi y Ángel Mena.


OTROS RESULTADOS:

LIGA DE LOJA 2 DEP. CUENCA 1
MANTA 0 INDEPENDIENTE 1
EL NACIONAL 1 MUSHUC RUNA 1
LIGA DE QUITO 2 DEPORTIVO QUITO 0
OLMEDO 2 U. CATÓLICA 0

POSICIONES:

1) EMELEC 37 PTOS +19
2) INDEPENDIENTE 31 PTOS +9
3) LIGA DE LOJA 30 PTOS -1
4) U. CATÓLICA 27 +4
5) BARCELONA 25 PTOS +2
6) OLMEDO 24 PTOS +5
11) MUSHUC RUNA 14 PTOS -8
12) DEPORTIVO CUENCA 11 PTOS -13