viernes, 10 de marzo de 2017

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2017 1ERA ETAPA FECHA 6


FUERZA AMARILLA 0 EMELEC 1


Con gol agónico de Pedro Quiñónez a los 95 minutos, Emelec se impuso por la mínima diferencia en condición de visitante a Fuerza Amarilla en Machala y se metió entre los punteros del torneo nacional corridas las primeras seis fechas del campeonato.

En el primer tiempo, Fuerza Amarilla tuvo un poco más de tiempo la pelota pero fue inofensivo al atacar a los azules. Emelec con juego lento en su búsqueda del arco rival e imprecisos estuvieron sus aleros al momento de desbordar. Emelec tuvo un trámite parsimonioso cuando sus elementos querían avanzar desde su defensa a ataque y sus extremos no marcaron diferencia. 

Mondaini tuvo buen juego queriendo habilitar a sus compañeros pero Preciado cuando intentó fue objeto de faltas y Caicedo no ganó los duelos individualmente. En la parte complementaria, los eléctricos jugaron más sueltos, movedizos, con mayor intensidad y actitud y sus futbolistas mejoraron y encimaron al cuadro local, al punto de arrinconarlo en su campo. Emelec tuvo opciones de gol inmejorables para ganar el encuentro cómodamente pero no concretó sino hasta las postrimerías del cotejo.

Dos oportunidades tuvo Marlon de Jesús, una Vides, otra Mondaini y una quinta oportunidad clara de gol Angulo para marcar. Emelec sufrió por fallar en definición. Todos estos jugadores llegaron a encontrarse mano a mano con el guardameta Luis Fernández, ex golero azul en 2016, pero definieron muy débil al cuerpo del arquero o mordido. El gol en descuentos de Pedro Quiñónez salvó a Emelec, al que se le escapaban 2 puntos que merecía sumar. El capitán eléctrico ejecutó a la perfección un tiro libre al borde del área de las 18 yardas y ubicó el balón a un ángulo imposible para Fernández.

11 de Fuerza Amarilla: Luis Fernando Fernández; Diego Corozo, Federico Alonso, Pablo Cifuentes y Miguel Ángel Segura; Polo Wila, José Yedro, Cristhian Cuero y Luis Bolaños; Ángel Gracia y Martinena.

11 de Emelec: Esteban Dreer; Jordan Jaime, Fernando Pinillo y Óscar Bagui; Romario Caicedo, Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra (Matamoros), Ayrton Preciado y Marcos Mondaini (Orejuela); Bruno Vides y Marlon de Jesús (Angulo).

BARCELONA 2 RIVER ECUADOR 0

Barcelona venció 2x0 a River Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito con goles de Jonathan Álvez y Abel Casquete, este último que debutó en el equipo amarillo. Barcelona actuó su segundo partido fuera de su casa, el estadio Monumental de Guayaquil, tras los incidentes entre miembros de la barra Sur Oscura en la general Sur del escenario deportivo el 5 de febrero pasado.

River Ecuador tuvo una actitud totalmente defensiva y pocas ideas cuando dispuso de la posesión de la pelota para atacar. Barcelona también estuvo carente de criterio en ofensiva. Los toreros no tuvieron juego asociado ni desequilibrio individual en el primer tiempo como si pasaba en 2016, cuando si exhibía estas cualidades. No pasaron sus laterales para sumarse a volantes en ofensiva. Tampoco ganaron los aleros en duelos individuales. Los remates desde fuera del área salieron todos desviados.

Por los costados, en el Ídolo no desequilibraron Marcos Caicedo ni José Ayoví y enviaron centros desarticulados. Álvez sin habilitaciones remató al pórtico de Gonzalo Valle, guardameta de River, desde cualquier lado y lo hizo mal. Desde las acciones trabajadas y vía pelotas detenidas también intentaron imponerse los canarios pero tampoco les resultó esa fórmula. En el segundo tiempo, desde tener una mayor intensidad y otra actitud para el segundo tiempo, Barcelona hizo sentir el peso individual de sus jugadores. Barcelona tuvo activos a sus laterales pasaron al ataque muchas veces y allí nace el centro de Pineida para un cabezazo de Alvez que logró el 1x0 a los 57'.

Barcelona sacó ventaja del desorden en que cayó River por igualar el marcador y los grandes espacios que dejó en defensa. River lució como un equipo partido en la cancha y sin efectividad tanto en ataque como defensa. Barcelona vio desguarnecida la zaga de River y tuvo varios mano a mano contra el golero rival. Alvez definió con mucha potencia y falló. A los 92', Casquete convirtió el 2x0 final y que ubica a su equipo en la mitad de la tabla de posiciones: en corrida con Luis Romero, el zaguero cayó y el delantero avanzó hacia el arco visitante y remató por debajo de las piernas del arquero Valle.

11 de Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco (Tito Valencia), Jefferson Mena, Darío Aimar y Mario Pineida; Oswaldo Minda, Matías Oyola, José Ayoví (Walter Chalá) y Erick Castillo; Marcos Caicedo (Abel Casquete) y Jonathan Álvez.

11 de River Ecuador: Gonzalo Valle; Edison Realpe, Juan Lara, Luis Romero y Christian Cruz; Edison Caicedo, Nelson Solíz y Jonathan Cevallos (Danny Luna); Armando Solís y Aldair Vásquez (Christian Suárez) y Juan Diego Rojas (Deny Giler).

jueves, 9 de marzo de 2017

UN LOCO RETORNA A BARCELONA COMO SU CUARTO EXTRANJERO 2017


Barcelona completa su cuota de jugadores foráneos para esta temporada. Ariel Nahuelpán (argentino) se suma a Jefferson Mena (colombiano), Gabriel Márques (brasileño-uruguayo) y Jonathan Álvez (uruguayo).

Esta tarde Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo de Barcelona, confirmó en twitter la incorporación de un nuevo delantero extranjero para el equipo por los próximos tres años. Se trata del atacante argentino Ariel Nahuelpán, quién en 2013 fue contratado por los amarillos y tuvo un breve (6 meses) pero destacado paso por la institución, aportando 13 goles en 26 partidos. En esos compromisos, el centro forward de 1,90 centímetros demostró tener certeza en la definición, condiciones para el remate y el cabeceo y ser dúctil con la pelota.

Ese año Barcelona y Emelec se peleaban el concurso del jugador que había militado en Liga de Quito en 2012, luego de que la dirigencia alba indicara que no encajaba en el esquema que quería su técnico Edgardo Bauza. Las conversaciones llegaron a feliz término para ambas partes y se conoció que las propuestas eran similares, al final la decisión la tuvo el centro delantero de los albos en 2012. Barcelona se decidió por Nahuelpán y no por Pablo Zeballos, ariete de renombre en Paraguay y que firmó por Emelec.

En 2013 Nahuelpán llegó desde la capital de los ecuatorianos con el objetivo de que sumado a su compatriota, el también argentino Gonzalo Castillejos, poder ser una gran dupla goleadora ese año. Para este 2017 y a pesar de que la actual dirigencia amarilla está concentrada en pagar una deuda tras otra, producto de las malas administraciones anteriores, "El Loco" llega a marcar en las redes contrarias ante las poca resolución ofensiva que venía anotando Jonathan Álvez (el último fin de semana volvió a convertir).

El delantero que en 2012 anotó 11 goles en 41 partidos jugados con Liga de Quito y que tuvo más productivo rendimiento en menor cantidad de juegos con Barcelona en 2013, luego jugaría en Pumas y Pachuca de México, Tigre de Argentina e Internacional de Brasil, este último el club del que proviene. En estos elencos sus estadísticas fueron: 6 goles en 21 encuentros con los universitarios aztecas, 3 dianas en 18 cotejos con el Matador de Buenos Aires, 22 conquistas en 53 duelos con los Tuzos de México y 1 tanto en 11 choques con el Inter de Porto Alegre.

En tres de estos cuatro equipos mencionados previamente Nahuelpán jugó un semestre, es decir tuvo poco espacio y era cedido a préstamo rápidamente. Dónde tuvo continuidad y ritmo de competencia fue en Pachuca dónde, desde junio del 2014 a junio del 2016, pudo lograr más goles y compartió el camerino con los futbolistas ecuatorianos Christian Penilla y Junior Sornoza. Hoy y con un gran esfuerzo económico que hace uno de los auspiciantes más fuertes que tiene Barcelona, el "Ídolo" refuerza su ataque para pelear el Campeonato Nacional y avanzar a instancias finales en la Copa Libertadores.