viernes, 23 de diciembre de 2016

ROJAS Y PRECIADO, CONTRATACIONES PARA EMELEC 2017


La temporada 2017 será de renovación del plantel para Emelec. A los jugadores que salieron del plantel por cumplir un ciclo y buscar nuevas oportunidades en el exterior, están los que buscan mayores oportunidades. En esta semana, Henry León confirmó su partida de los azules para reforzar al Clan Juvenil, equipo recién ascendido y además, está en duda la continuidad de Christian Guanca, goleador del equipo en 2016 con 21 goles, quién dejaría a los eléctricos por emigrar al fútbol mexicano.

Guanca tenía seis meses más de contrato con Emelec pero intenta acordar, de mutuo acuerdo con la dirigencia de Emelec, su desvinculación del club por tener la pretensión de militar en el balompié azteca. Y ante la carencia de volantes con llegada por los costados que se notaba en los millonarios, una vez que Ángel Mena y Fernando Giménez se marcharon al balompié azteca y paraguayo respectivamente, Joao Rojas llega al elenco guayaquileño.

Rojas, de 19 años y que proviene de Aucas, llega a Emelec a préstamo por un año con opción de compra siendo uno de los jugadores más jóvenes que destacaron en el Campeonato Nacional por su rápidez, regates, habilidad y buenas habilitaciones a sus delanteros. Se maneja principalmente por la banda izquierda pero también puede jugar con perfil cambiado y correr por el costado derecho. Este año, Rojas jugó 39 de los 44 partidos totales de los orientales y anotó 4 goles.

Joao Rojas se formó en Independiente del Valle, dónde entre 2011 y 2014, jugó en las categorías sub 14, sub 16, sub 18 y torneo de reservas del certamen local. En la escuadra de Sangolquí, en estas divisiones menores y para considerados suplentes, Rojas actuó en 87 encuentros y marcó 31 conquistas. Su debut en primera sería con Aucas en 2015, siendo partícipe del ascenso del "Papá" de la Serie B a la Serie A: allí participó de 21 compromisos en los que convirtió 3 tantos. Estos años de formación lo llevarían a ser un jugador indispensable en la campaña del conjunto quiteño. 

En octubre del 2015, Joao Rojas fue convocado a la Selección Ecuatoriano de Fútbol de Mayores como invitado y para ser parte de las prácticas previas a los dos primeros partidos de las Eliminatorias ante Argentina y Bolivia. Actualmente el futbolista se encuentra concentrado con la Tricolor Sub 20, que participará en el Sudamericano de la categoría desde el 18 de enero y que tendrá como sede a nuestro país. A Rojas se suma Ayrton Preciado, compañero de Aucas en 2016 y con el que comparte similares características de juego. La diferencia de Preciado es que es un jugador mucho más consolidado en nuestro balompié y que se toma un tiempo más, tiene cambio de ritmo para dar un pase, definir y enviar un centro al compañero mejor ubicado.

Es por esto que Preciado tuvo ofertas para seguir su carrera en el exterior, pero decidió fichar por cuatro años con Emelec, quien adquirió sus derechos deportivos. Preciado, de 22 años, cumplió sus divisiones menores, partidos en la categoría de reservas y las incursiones iniciales en primera división en Deportivo Quito. Entre el 2010 y 2013, jugó un total de 90 partidos en los que anotó 24 goles. Es un volante por derecha pero que con Rojas alternaba posiciones permanentemente y uno pasaba a ocupar la banda del otro, y eso es algo que seguramente repetirán en Emelec. Además de confesar ser muy buenos amigos, se entienden muy bien en cancha y tienen una buena cuota de gol.

En el 2014, el también joven futbolista emigró a Portugal y ese año actuó en dos equipos: disputó 38 encuentros y marcó 6 tantos en Trofense y también militó en Leixoes, acumulando 14 compromisos en los que convirtió 2 conquistas. Preciado retornó al Ecuador en 2015 y tanto la temporada pasada como la que está por terminar, destacó consolidándose en el certamen nacional. En 2015, el centrocampista cumplió 18 cotejos y logró 4 dianas en tanto que para 2016, compitió en 39 de los 44 partidos del año con los orientales y concretó 8 goles. Preciado fue convocado por Gustavo Quinteros, DT de Ecuador, a la Selección Nacional para los partidos de Eliminatorias Sudamericanas contra Chile y Bolivia, en octubre pasado y reemplazó al delantero Daniel Angulo. Rojas y Preciado se unen a Romario Caicedo, Sebastián Píriz y Bruno Vides como los fichajes oficiales de Emelec 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario