jueves, 19 de marzo de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 7 FECHA 4: AMARILLOS


ATLÉTICO NACIONAL (COL) 2 BARCELONA 3

Desde el primer minuto y durante la mayor parte del primer tiempo, Atlético Nacional jugó muy bien al fútbol, con la mayor posesión de pelota y dominio del partido; en cambio Barcelona fue a defender la igualdad a cero y a jugar de contragolpe. Los colombianos hicieron variantes respecto del once titular que les dio la victoria la semana pasada en Guayaquil, justamente los cambios que ingresaron el miércoles anterior y marcaron diferencias como Guerra y Palomino fueron titulares hoy.

Atlético Nacional cambió de esquema también, de una línea de cuatro defensas a una de tres, quedando expuesto en la zaga pero logrando tener de mediocampo para arriba gran vocación ofensiva. El fútbol de toque y de paredes para llegar tanto por el centro como por las bandas lo tuvo el conjunto cafetero para con paciencia, intentar abrir la cancha y romper el cerrojo defensivo amarillo que como su anterior partido como visitante en esta Copa Libertadores, contra Estudiantes argentino, lució ordenada y sólida. A los 27’ Jairo Palomino impactó de cabeza un balón para marcar el 1x0 y la apertura del marcador, cuando la única opción que había tenido Atlético Nacional había sido un tiro libre que se estrelló en el vertical.

Tuvo el dominio y la superioridad por tratar mejor la pelota pero los canarios repitieron virtudes de 2014 que le permitieron llegar a las finales del torneo: la defensa correcta y el contragolpe efectivo. Esto lo realizaron de la mano de su mejor jugador de los últimos partidos, el uruguayo Brahian Alemán, que a los 37’ inició una jugada colectiva en la que pasó a Oyola que centró y al igual que la conquista cafetera que fue de testa, anotaría Ely Esterilla. La sensación era que Atlético Nacional era mucho mejor en el terreno de juego porque al margen del empate, tenía un funcionamiento de equipo de mucho entendimiento, sumaba opciones y estaba cerca de otro gol.

Para la segunda mitad, Barcelona sorprendió a todos: encontró segundo gol al comienzo del segundo lapso del partido y dio el golpe de autoridad con otro avance que concretó en tercer tanto, tomando mal parado al Atlético Nacional y sumando un doblete de Brahian Alemán. Para el segundo gol, el enganche torero remataría de larga distancia al arco de Vargas quien se colocó mal y dejó pasar la pelota para el gol. El 3x1 se propiciaría por un desborde por derecha de Pedro Velasco que envió un centro para su compañero que definió con tranquilidad y convirtió. Y decimos que Barcelona sorprendió a todos porque no había encontrado como atacar en el partido pero ahora lo hizo y luego pudo defender su ventaja.

Las circunstancias de un partido le favorecieron a Barcelona para que sume su segunda victoria al hilo y tome más confianza y tranquilidad para los cotejos que vienen, cuando fechas atrás estaba en duda la continuidad del DT Rubén Israel. Atlético Nacional luego descontaría por intermedio de Jonathan Mejía, en una de las pocas acciones de conjunto en que los colombianos pudieron doblegar a la ordenada y cada vez más aplicada defensa de Barcelona. Repitió la solidez, coraje y solidaridad del año 2014, en que el elenco canario conseguía ponerse en ventaja en el marcador y la conservaba para ganar sus partidos y así sumó 48 en la segunda etapa de ese año. Con este resultado, Estudiantes argentino y Libertad paraguayo son líderes con siete puntos, los sigue Atlético Nacional con cinco y después Barcelona que sumó hoy sus tres primeras unidades.

11 de Atlético Nacional: Vargas; Guerra, Henríquez, Murillo (García); Mejía, Bernal (Valencia), Bocanegra, Palomino; Zeballos, Copete, Ruiz.

11 de Barcelona: Lanza; Velasco, Perlaza, Lamas, Nazareno; Frezzotti, Vega (Checa), Oyola; Esterilla (Colón), Alemán (Valencia); Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario