domingo, 15 de marzo de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 7


EL NACIONAL 1 EMELEC 1

Los azules jugaban un partido especial porque significaba la despedida de un DT que retornó al equipo a los primeros sitiales del Ecuador, lo llenó de éxitos y lo hizo bicampeón nacional. Emelec quería despedir a Gustavo Quinteros, que desde mañana se pondrá a las órdenes de la Selección de Ecuador, con un triunfo y repitió lo inculcado por su entrenador en estos dos años y medio de trabajo que estuvo al frente del equipo: un cuadro con presión al rival y que arrolla al rival tanto de local como de visitante.

En 1T, la diferencia fue mínima aunque debió ser mayor porque la superioridad de Emelec fue abrumadora. Entre cinco a diez minutos le tomó a Emelec tomar el control del partido, pasó mucho mejor la pelota que los militares que siendo locales tienen poco juego coordinado y de conjunto. Las llegadas eléctricas empezaron a darse por la asociación que tienen sus jugadores en ataque y por muy buenos pases de Osbaldo Lastra y Fernando Gaibor para dejar mano a mano a Miller Bolaños y Robert Burbano con el arco contrario. La diferencia no fue mayor porque Burbano tuvo tres opciones que no definió.

Emelec ganaba a los 20 minutos con una gran habilitación de Óscar Bagui, que sorprendió a todos con un pase entre los centrales de El Nacional para Bolaños que definió con frialdad y anotó el 1x0; decimos sorprendió porque no es habitual pasador y porque teniendo a Fernando Giménez por izquierda decidió pasar a Miller. La posesión de balón de Emelec fue muy coordinada y empleó mucho desgaste físico para atacar y mucho más para defender, donde se destacaron todos pero más un incansable como Giménez. Los Puros Criollos recién lograron una opción de gol con un remate peligroso de media distancia de Cristian Lara, las demás aproximaciones fueron centros sin precisión a los que Dreer, arquero de Emelec, hizo vista.

Burbano estuvo muy ansioso pero siempre desbordó y siempre replegó en la marca para que su defensa no sufra tanto. En los millonarios debutó Aaron Villamar como juvenil y no desentonó, al contrario fue otro sub 18 por los que Emelec apuesta y le rinden, no le pesó la responsabilidad y actuó a la par del resto de sus compañeros. En el segundo tiempo, un balde de agua fría para el equipo que jugaba mejor se dio, ya que a los 47 minutos Pablo Palacios convertiría un gol cuando a cuenta gotas había creado situaciones de gol El Nacional en este compromiso. Este tanto del empate hizo que por los siguientes diez minutos, el elenco militar tenga más posesión de balón y en algo le dé más problemas a la portería de Emelec vía contragolpe.

Le costó a Emelec reponerse del golpe que significó esa igualdad tan rápida recibida, el compromiso se volvió cortado con muchas faltas en el mediocampo y luego Emelec volvería a retomar su dominio del 1T pero sin la claridad en los últimos metros. Defendió bien El Nacional y el empate le supo a buen resultado, ya que estuvo ordenado atrás y no permitió que las variantes del ballet como Ángel Mena, Marcos Mondaini ni Mauro Fernández mejoraran el rendimiento evidenciado por los azules: las reiteradas faltas sobre Miller, Mena y Giménez cortaron el juego de Emelec que se mostraría impreciso en el segundo tiempo.

11 de El Nacional: Bone; Bagui (Delgado), Luna, Ordóñez, Valencia; Corozo (Villalba), Mosquera, Montaño, Palacios; Lara, Álvarez.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagui; Burbano (Fernández), Lastra, Gaibor (Mondaini), Giménez; Villamar (Mena), Bolaños.

BARCELONA 2 DEPORTIVO CUENCA 0

Otro partido de local jugaban los amarillos en el Monumental, intentando salir de la mala racha de cinco derrotas consecutivas con una victoria y lograr si era posible, mejorar el rendimiento colectivo del equipo que se ha notado sin ideas en los partidos previos. El rival era Deportivo Cuenca y de plantel a plantel, todo parecía estar alineado para que Barcelona se reencuentre con los triunfos.

Comenzó el partido y el mismo tuvo un parecido a los anteriores compromisos del Ídolo con la diferencia de que no se vio tan mal porque si tuvo la posesión del balón. Antes contra Independiente, Estudiantes, Emelec, Atlético Nacional, estos cuatro conjuntos tuvieron el equipo necesario para jugarle de igual a igual a Barcelona y dominarlo en su reducto. En cambio, este Deportivo Cuenca sabiéndose menos de jugador a jugador que su rival, replegó en su cancha y le entregó al cuadro torero campo y pelota, haciéndole una fuerte marca cuando su adversario llegaba al último cuarto de cancha.

Barcelona, el llamado a buscar el partido desde el primer minuto, jugó un fútbol muy lento, a ratos perdido por el apuro y ansiedad de conseguir un gol sin las sociedades o cadenas de pases necesarias para preocupar al guardameta del Cuenca. Pedro Velasco por derecha es un lateral que poco desborde tiene en relación al 2014 que si lo poseía, Geovanny Nazareno igual que Velasco y errando pases sin tener la presión de un rival. En mediocampo, la generación de juego fue escaza, ya que una sola inspiración de Álex Colón dejó mano a mano al propio Velasco que erró un remate cruzado. Después de esa acción de gol, no creó mucho más Barcelona, teniendo como futbolista importante al argentino Brahian Alemán haciendo mucho desgaste y remates de larga distancia.

Aún con un equipo defensivo de Deportivo Cuenca, tan bajo nivel tiene Barcelona, que los morlacos se dieron tiempo para en instantes del cotejo disputarle la posesión de balón y en dos oportunidades se profundo en ataque: una por contragolpe de Carlos Garcés que después de un pase, Carlos Feraud definió débil y dos, un disparo de media distancia del juvenil Calle que se fue apenas desviado del arco de Máximo Banguera. Cuenca estuvo a muchos ratos cómodo porque Barcelona, a pesar de tener la posesión y poder iniciar las jugadas sin objeción, luego todo se nubla, todo se equivoca por pases desacertados, acciones irresolutas y jugadores que se ven con mucha inquietud porque en la cancha la mayoría de las intenciones son erradas.

En el segundo tiempo, el trámite del partido fue el mismo e incluso Deportivo Cuenca tocando mejor la pelota y aproximándose con mayor claridad al arco de Banguera. Barcelona seguía con imprecisiones en sus pases, los volantes no se encontraban precisos para juntarse con el delantero Ismael Blanco que corre y pelea mucho pero es muy poco habilitado: poco por la poca gestación de fútbol de Barcelona. Jugó mucho más en ataque en este 2T Deportivo Cuenca y lo hizo bien, desesperó a los canarios a momentos y los puso a preocupar con una incursión de Carlos Garcés entre los centrales por error propio de Barcelona que el ariete se encargó de fallar increíblemente.

Barcelona fue diez hombres con poca creatividad, la diferencia la marcó Brahian Alemán, el que más corrió, recuperó balón, lo pedía y trataba de lograr jugadas de gol. De sus pies con sus remates y por pelotas paradas o en movimiento, Alemán fue el único que pudo poner peligro real para su equipo. Y justo de un tiro libre que el albiceleste cobrara a los 66’, Ely Esterilla recién ingresado cabeceó solo en área morlaca y anotó la ventaja. Luego los rojos hicieron todos cambios ofensivos pero no pudieron ingresar con claridad a la zaga amarilla porque en defensa se encerró bien. Ganaba con lo justo y necesario Barcelona, sin hacer gran partido, pero otro recién ingresado a los 88’ marcaría el segundo gol que liquidaría el encuentro. Ante un esférico que se le pasó a toda la defensa de Deportivo Cuenca, Marlon de Jesús, atacante muy criticado por la hinchada de Barcelona días pasados, remató fortísimo y solitario al arco de Piedra para poner el 2x0 definitivo.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Colón (Vega), Frezzotti, M. Oyola, Alemán; Oliveros (Esterilla), Blanco (De Jesús).

11 de Deportivo Cuenca: Piedra; López, Domínguez, Hurtado, Gutiérrez; Corozo, Barreto (Santana), Wila, Calle (Bolaños); Feraud (Cobelli), Garcés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario