viernes, 6 de enero de 2017

CONGRESO ORDINARIO DE FÚTBOL 2017


Hoy en el auditorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se instaló el Congreso del balompié nacional, dónde quedaron definidas las ponencias a aprobar o descartar, modificaciones a estatutos del organismo rector de nuestro certamen y el sistema del Campeonato Ecuatoriano 2016. El torneo nacional en esta temporada, no sufrirá modificaciones respecto a cómo viene desarrollándose desde el 2010. El Manta FC de la Serie B, presentó la intención de modificar la cantidad de equipos del torneo en la Serie A, para que pasen de ser 12 a 14 desde el 2018, pero este pedido no pasó.

El Congreso de Fútbol de este año fue presidido por el directorio que asumió en la FEF en 2016: Carlos Villacís como presidente, Álex de la Torre como vicepresidente y demás directivos: Rómulo Aguilar, Galo Sánchez, Amílcar Mantilla, Antonio Pozo, Pablo Alarcón, Edison Ugalde y José Miguel Mosquera. Se juntaron los dirigentes de cada equipo, tanto de primera categoría A y B como de segunda y los presidentes de todas las asociaciones del fútbol ecuatoriano y trataron todo tipo de reformas a poner a consideración del Congreso.

En su mayoría, los términos en los que se viene disputando el torneo nacional no cambiaron. Un punto fundamental y de largo análisis fue el de la fecha de inicio del campeonato. Esto de acuerdo al pedido del DT de Ecuador, Gustavo Quinteros, para que el torneo arranque el 22 de enero y darle espacio a la Tricolor para realizar microciclos de trabajo en los que se pueda probar nuevos jugadores. Además de pensar en el objetivo principal de Ecuador este año: clasificar al mundial de Rusia 2018.

Tomando en cuenta que se mantendrá el mismo sistema de campeonato de años anteriores, se jugarán dos etapas de todos contra todos y los ganadores de cada etapa accederán a la final; si repite el ganador en las dos etapas será automáticamente el campeón, se resolvió jugar la primera fecha del certamen el domingo 29 de enero. Quinteros elaboró una planificación para que en febrero, la Tri entrene del 19 al 22 del mencionado mes y juegue el 22 un amistoso contra su similar de Honduras en Guayaquil.

En la temporada anterior, los microciclos de la Tri con jugadores del medio estaban programados para los días 2-4 febrero, 1-3 de marzo, 30 abril al 5 de mayo y 2-5 de septiembre pero no hubo tiempo para poder realizarlos. Esta vez el presidente de la FEF, Carlos Villacís, agradeció a los dirigentes la predisposición para ceder en su afán de comenzar el torneo el 5 de febrero y ayudar al equipo de todos. El orden del día para hoy se llevo acabo de la siguiente manera: informe de labores del directorio de FEF y sus comisiones en 2016, informe económico 2016, presupuesto para el torneo 2017, reformas a estatutos y reglamentos, y otros temas más.

Otra particularidad que se aprobó este día fue sobre los cupos para equipos ecuatorianos en torneos internacionales. A partir del nuevo formato de Copa Libertadores y Sudamericana 2017, se otorgó una cuarta plaza a Ecuador para Copa Sudamericana al que hasta este año acudirá el octavo mejor ubicado de nuestro país en la tabla acumulada. Desde el 2018, este cupo se disputará entre el octavo mejor equipo de la Serie A 2017 y el campeón de la Serie B 2017 (ascendido a la Serie A). Las fechas de inicio y culminación de la primera y segunda etapa, así como el calendario de partidos para la primera fase de la competición tricolor se definirán la próxima semana.

PARTIDOS DEL AÑO DE ECUADOR POR ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS:

23 y 28 de marzo: Paraguay vs Ecuador en Asunción y Ecuador vs Colombia en Quito.
31 agosto-5 de septiembre: Brasil vs Ecuador en una sede por definir y Ecuador vs Perú en Quito.
5-10 octubre: Chile vs Ecuador en Santiago y Ecuador vs Argentina en Quito.

LOS PREMIOS A FIN DE TEMPORADA:

Campeón (Cupo directo a Copa Libertadores)

Vicecampeón (Cupo directo a Copa Libertadores)

Tercer Lugar (Cupo a Fase 2 de Copa Libertadores)

Cuarto Lugar (Cupo a Fase 1 de Copa Libertadores)

Quinto Lugar (Cupo a Copa Sudamericana)

Sexto Lugar (Cupo a Copa Sudamericana)

Séptimo Lugar (Cupo a Copa Sudamericana)

Octavo Lugar de Serie A contra Campeón de Serie B (Cupo a Copa Sudamericana)

OTROS PUNTOS IMPORTANTES QUE SE FIJARON FUERON:

JUVENIL EN CANCHA: Se mantiene la no obligación a los equipos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A, de utilizar a un elemento menor de 18 años en cada partido del certamen. Será obligatoria la medida para los equipos de Primera B. Además se volverá a jugar el torneo de reservas (participan categorías menores y tres futbolistas del equipo de primera), certamen que se eliminó la temporada anterior.

CAMBIO DE EXTRANJEROS AL IGUAL QUE EN 2016: Se mantiene la modificación del cupo de extranjeros que los equipos de la Serie A pueden fichar para reforzar a sus equipos. Antes eran 8 en total, 4 cupos foráneos para los equipos tanto en la primera como segunda etapa mientras que ahora son 6 jugadores para las dos fases del torneo.

PARTIDOS POSTERGADOS: Se seguirá manteniendo para este año, la flexibilidad de la FEF de diferir partidos pero ya no porque los juegos del torneo local coincidan con los de Copa Libertadores y Sudamericana, sino cuándo un club aporte con tres o más futbolistas a la Selección Nacional.

FOTOS DEL CONGRESO: FEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario