martes, 7 de enero de 2014

CONGRESO ORDINARIO DE FÚTBOL 2014

Sesión Congreso Ordinario FEF 2014 (@Caravana_Deport)

Hoy en la sesión de Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quedaron definidos las fechas y el sistema del Campeonato Ecuatoriano 2014. El torneo nacional en esta temporada, no sufrirá modificaciones respecto a cómo viene desarrollándose desde el 2010; esto se definió en el Congreso Ordinario del balompié ecuatoriano que se instala todos los años por estas fechas. 

En él se juntaron los dirigentes de cada equipo, tanto de primera categoría A y B como de segunda y trataron todo tipo de temas relacionados al año futbolístico que se viene y que tendrá a nuestra Selección de fútbol de mayores en el Mundial Brasil 2014. Tomando en cuenta que se mantendrá el mismo sistema de campeonato de años anteriores, se jugarán dos etapas de todos contra todos y los ganadores de cada etapa accederán a la final; si repite el ganador en las dos etapas será automáticamente el campeón.

Emelec, el actual campeón ecuatoriano, clasificado a ambos
torneos internacionales que da cupo nuestro campeonato
Así, el certamen local empezará este 26 de Enero en su primera etapa, misma que tendrá una para el 11 de Mayo por la participación (Junio) de Ecuador en el mundial y que luego tendrá su término el 3 de Agosto. La segunda fase del campeonato arrancará el 7 de Agosto para culminar el 7 de Diciembre, fecha luego de la que, respecto a la tabla acumulada de 44 fechas de torneo, se premiará como campeón nacional al primero. De haber finales se efectuarán los domingos subsiguientes 15 y 22 de Diciembre. Las tres primeras fechas de la competición tricolor se definirán la próxima semana.

LOS PREMIOS A FIN DE TEMPORADA SÍ SE CAMBIARON:

Campeón (Cupo a Copa Libertadores y Copa Sudamericana) (Igual que en 2013)
Vicecampeón (Cupo a Copa Libertadores) (También cupo Copa Sudamericana en 2013)
Tercer Lugar (Cupo Repechaje Copa Libertadores) (Igual que en 2013)
Cuarto Lugar (Cupo Copa Sudamericana) (Igual que en 2013)
Quinto Lugar (Cupo Copa Sudamericana) (Igual que en 2013)
Sexto Lugar (Cupo Copa Sudamericana) (No tenía cupo en 2013)

ADEMÁS HABRÁ SANCIÓN A LOS CLUBES DEUDORES:

Por las deudas que presentaron 10 de los 12 equipos nacionales del fútbol ecuatoriano en 2013 y quienes en su mayoría siguen sin pagar sus haberes, la FEF exigió que los clubes del país presenten mensualmente sus presupuestos económicos. De no hacerlo, la sanciones serán las siguientes:

Independiente del Valle, vicecampeón ecuatoriano que junto
a Emelec son los equipos que no tienen deudas con jugadores
3 meses: 1 punto menos
4 meses: 3 puntos menos
5 meses: 6 puntos menos
6 meses: Equipo que tenga deudas/no presente balances de acuerdos de pago perderá la categoría que esté disputando.

Otros puntos importantes que se fijaron fueron:

JUVENIL EN CANCHA: El elemento joven que los clubes tendrán que alinear en cada partido, por disposición de la FEF, será sub 19 para todas las categorías del fútbol ecuatoriano.

PODRÁ HABER CAMBIO DE EXTRANJEROS: Será posible el cambio de un jugador foráneo, de un equipo a otro en una misma categoría siempre que el futbolista no haya disputado más de 5 partidos con un conjunto. Esta fue de las más importantes reformas que se dio en este congreso, situación que no se permitía bajo ningún caso en años anteriores.

PARTIDOS POSTERGADOS: Se seguirá manteniendo para este año, la flexibilidad de la FEF de diferir partidos para los clubes que participen representando al Ecuador en torneos internacionales de Conmebol (Copa Libertadores y Sudamericana) y cuyos encuentros coincidan en días en que se juegue fecha de Campeonato Ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario