miércoles, 31 de diciembre de 2014

EL RESUMEN DEL EMELEC BICAMPEÓN 2014


El especial de fin de año del equipo más querido del Ecuador

LA PRETEMPORADA 2014 DE EMELEC SE REALIZÓ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN ARGENTINA
Sin dudas, al término de este año 2014, hay que hablar del Club Sport Emelec bicampeón, un equipo que a mi criterio, superó lo hecho en su campeonato logrado en 2013 para repetir su título en este 2014. Las circunstancias fueron otras esta temporada respecto de la anterior: más equipos estuvieron en competencia hasta la última fase del torneo, tuvo que jugar finales, disputó mayor cantidad de partidos por la Copa Sudamericana que los demás, etc.

Analizaremos ahora, a breves rasgos eso sí, el camino de Emelec rumbo al bicampeonato 2014 que, por los argumentos expuestos antes, le suma muchos méritos al DT Gustavo Quinteros y a su plantel de jugadores. Hace poco más de un año, escribimos fortalezas que tuvieron los azules para ser campeones y que para este año hay que recordarlas porque se sostuvieron, debido a la fortaleza mental y unión de grupo de los futbolistas y a que solo se contrató tres refuerzos: Javier Charcopa, Luis Escalada y Jorge Guagua.

DE LA MANO DEL DT QUINTEROS, TODOS LOS
AZULES OTRA VEZ LA VUELTA PUDIERON DAR
La pretemporada que da tranquilidad para la exigente base física que le permitió a los eléctricos sobrellevar todo el cansancio de 46 partidos en un año. Encontrar una alineación titular, con referencia en la utilizada en 2013, y que cambió solo en la segunda etapa con la partida de los argentinos Cristian Nasuti y Denis Stracqualursi. Contrario al año anterior, en que se arrancó y terminó bien el torneo, en este Emelec fue más constante: empezó con un juego más práctico que de muchas llegadas, y fue creciendo y llegando a un excelente y vistoso nivel futbolístico partido a partido.

Esta temporada, Emelec fue un equipo compacto, estructurado, llegó con ventaja por sobre el resto de rivales porque ya sabía a que jugar mientras los otros equipos se estaban armando recién. En un principio y reiterando que Emelec no jugó mal casi nunca, el problema de los millonarios fue mantener durante los 90 minutos del partido, la presión y el poderío ofensivo que tiene por tan buenos atacantes que posee y por las excelentes participaciones de Miller Bolaños y Ángel Mena. 

El primero que, luego de solo disputar cinco partidos en 2013, esta temporada los jugó casi todos y con excelente rendimiento, en tanto que el segundo, que fue aporte para el título anterior pero opacado por la figura de Enner Valencia, explotó todo su potencial. Emelec lograría su objetivo con el pasar de los partidos y a poco más de la mitad de la primera etapa. Esta la inició con Mushuc Runa, venciéndolo 1x0 y en un arranque de torneo lento, pasivo producto de la paralización por la pretemporada pero con la intacta capacidad de crear numerosas opciones de gol. Poco a poco, Emelec retomó sus características de siempre: ser ofensivo, presionar a sus rivales sin dejar que puedan salir jugando desde la defensa, ser protagonista de los partidos tanto de local como de visitante, tener mayor posesión de balón que el rival y arrinconarlo para ser difícilmente superado en el trámite del encuentro.

En la fase inicial del certamen, los marcadores fueron de 0x0, 1x1, 2x1, 2x0 en su mayoría teniendo como excepciones las goleadas: 3x0 a Deportivo Cuenca, 4x1 a Manta, 3x0 a Liga de Quito y 3x1 a Liga de Loja. Emelec se topó con el diferimiento de algunos partidos por disputar Copa Libertadores y Campeonato Ecuatoriano al mismo tiempo, pero el plantel poco a poco comenzó a entenderse y a funcionar con cohesión tal que aún con juegos pendientes por disputar, tomó muy temprano la punta de la tabla de posiciones y a una distancia considerable de sus inmediatos perseguidores. Sobre refuerzos, Jorge Guagua alternó mucho con José Luis Quiñónez en el puesto de zaguero central acompañando a Gabriel Achilier pero al final del campeonato sería importante como titular inamovible. Luis Escalada fue importante como delantero para marcar 5 goles y jugar 30 partidos totales hasta la segunda etapa donde terminaría actuando poco a causa de una lesión. Javier Charcopa fue vital para darle una mano al equipo cuando Quinteros necesitó darle rotación al plantel o al ingresar al cambio: en la mayor parte de los casos (partidos), entró y con rápidas escapadas marcó diferencias: era difícil detenerlo.

STRACQUALURSI, ESCALADA Y MENA: LOS GOLEADORES
DE LA PRIMERA ETAPA DE LOS ELÉCTRICOS 2014
La primera etapa se cerró con un 2x0 a Deportivo Quito en el Capwell con goles de Escalada y Mena, de este último estuvieron a cargo en su mayor parte, la iniciación del juego de Emelec y los pases gol para las victorias. Mena también marcó un gol a Bolívar en una Copa Libertadores en la que los azules se despidieron en la fase de grupos, cayendo en manos de los bolivianos 1x2 en La Paz, donde el “Toro” Escalada anotó un golazo de larga distancia. Allí destacó Escalada, al término de la primera etapa y con 9 goles, 5 en campeonato y 4 en copa internacional, colaboró también en el bicampeonato azul: el delantero marcó golazos en la Libertadores, 3 producto de remates desde donde parecía muy lejos (2 a León de México, 1 a Flamengo de Brasil y 1 a Bolívar); el otro tomó un rebote e hizo prevalecer el instinto goleador de todo ariete.

En la segunda parte del año, Emelec no se descuidó del torneo nacional pero la doble competencia, ahora en Copa Sudamericana fue más exigente porque logró acceder hasta los cuartos de final. De los 2 partidos que los eléctricos se vieron obligados a diferir por campeonato ecuatoriano porque las fechas coincidían con las de la Copa Libertadores, pasaron a ser cuatro y hasta cinco los postergados por disputar la sudamericana. Y es que Emelec peleó mano a mano sus compromisos con buenos equipos: Águilas Doradas de Colombia, River Plate de Uruguay, Goiás de Brasil y el linajudo y experimentado equipo de Sao Paulo, también del país carioca. Fue incrementándose la dificultad con los equipos que le tocaban a Emelec pero no se puede decir que ninguno fue fácil, al contrario, en la dificultad estuvo ver a un Emelec crecido y fuerte como gran representante de Ecuador a nivel de América.

Y es en estas copas, particularmente en la sudamericana que se juega a partidos de ida y vuelta, que resaltan los valores altos y de jerarquía que tiene un equipo para marcar diferencias e imponerse. Contra Águilas Doradas brilló el paraguayo Fernando Giménez, el tercer mejor jugador del año y que con un “zapatazo” le dio una agónica clasificación a Emelec. Después contra los uruguayos, Marcos Mondaini, Miller Bolaños y Ángel Mena fue el tridente ofensivo que anotó goles y desequilibró para pasar de ronda: destacar que Mondaini destacó luego de una lesión y que Bolaños se sumaría a Mena para ser los mejores futbolistas y dupla del año para el campeonato. Luego el rival fue Goiás, con el que los millonarios se fueron a penales y demostraron serenidad y preparación en los cobros para ganar, luego de dos partidos muy ajustados de 1x0 en Guayaquil y 0x1 en Goiania, en los que especialmente en Guayaquil, Emelec llegó cerca de 15 veces al arco rival pero la falta de definición lo condenaría en el choque de vuelta.

MILLER Y ÁNGEL, BOLAÑOS Y MENA,  LA LETAL
DUPLA DE LOS MILLONARIOS ESTA TEMPORADA
El partido del 2014 a nivel internacional fue contra Sao Paulo. La ida fue 2x4 en Brasil en un partido en que Emelec se repuso de un 0x3 que tenía en contra finalizado el primer tiempo. En el cotejo de vuelta en el Capwell, el conjunto de las figuras como Kaká, Rogerio Ceni, Luis Fabiano, Ganso, Michel Bastos, entre otros tuvo el dominio de la pelota y con el toque y técnica privilegiada que solo tienen los brasileños ganaban 2x1 hasta el descanso. Emelec había marcado a los 18 segundos por intermedio de Miller Bolaños y sería en el 2T, el mismo Miller quien convirtiendo dos penales pondría un 3x2 que hizo ilusionar y soñar a los emelecistas con las semifinales. Clasificó Sao Paulo, Emelec quedó en el camino porque a pesar de ser superior y de “tenerlo contra las cuerdas” al histórico Ceni y a la defensa del paulista, en dos ocasiones el balón golpeó los palos y no ingresó un cuarto gol que forzaba los penales.

En el campeonato ecuatoriano, Emelec repitió su juego de conjunto, asociaciones y llegadas por las bandas, un sello que no perdió nunca y eso hay que ponderar: repitió también goleadas de la primera etapa en el Capwell a rivales como Deportivo Cuenca (3x0), El Nacional (5x1 y 5x0) y Liga de Loja (3x1). Emelec se impuso a los adversarios a los que tenía que derrotar si quería ser bicampeón pero contra los que disputaba los primeros lugares, Independiente y Barcelona, no pudo sumar más puntos que ellos: perdió los 6 contra los amarillos, que serían los finalistas y dividió unidades contra los del Valle: la diferencia estuvo en que cayeron 0x5 ante Independiente y después solo lo vencerían 1x0 y de último minuto con conquista de Ángel Mena.

Independiente y Barcelona sacaron ventaja por derrotas de Emelec como local frente a Liga de Quito (0x1) y los canarios (0x1) por el desgaste físico del equipo de jugar cada tres días durante varios meses. Además Independiente había sacado ventaja de 7 puntos como primero luego de ganarle los partidos directos a Barcelona pero perdería cuatro partidos al final. Emelec quiso levantarse, le ganó como visitante a Mushuc Runa, U. Católica, El Nacional, y volvió a aparecer como tercero en la tabla a las últimas fechas pero los partidos perdidos contra el eterno rival no le permitieron evitar las finales, cosa que parecía darse por el duro traspié de Independiente al que le faltó experiencia.

SOBRE EL FINAL, DESPERTARÍA EL GOLEADOR: EMANUEL
HERRERA Y TAMBIÉN DARÍA ALEGRÍAS AL BALLET
Llegaron las finales del 17 y 21 de diciembre contra Barcelona, equipo que venía con cierta confianza por ganar la segunda etapa y porque había ganado los dos Clásicos del Astillero previos, pero en ellas Emelec demostró que ese juego de conjunto que hemos reiterado en este resumen, lo hacía si habláramos de justicia, el mejor porque era el que mejor jugaba. Su rival solo defendía y si tenía las figuras de Máximo Banguera e Ismael Blanco, el Ballet Azul tenía once figuras en la cancha que se terminaron imponiendo 1x1 en la ida y 3x0 en la vuelta. El DT Gustavo Quinteros siguió con su propuesta ofensiva pero algo más cauto, para que su defensa no sufriera tanto, más por las pelotas detenidas. A la segunda etapa llegaron como refuerzos los argentinos Mauro Fernández y Emanuel Herrera, extremo y delantero. El primero casi no actuó pero en lo poco que se vio de él, es rápido y con más partidos podrá desbordar más y apoyar más al equipo. Herrera marcó ocho goles, se prendió al final como todo atacante que tiene sus rachas.

La plantilla es una sola, los 30 jugadores que conformaron Emelec esta temporada y todos empujaron hacia la consecución del título 12 para el equipo. Todos destacaron, todos fueron importantes pero sobresalientes al final la dupla Ángel Mena – Miller Bolaños: goleadores (13 y 17 tantos) en el año, derrocharon habilidad y técnica envidiables, los dueños de los golazos de Emelec en 2014 y llegaron a entenderse de manera tal que en las finales derrotaron a Barcelona con sus conquistas. Les sigue Giménez, el paraguayo, voluntarioso como siempre para jugar en varias posiciones del campo, solidario para ayudar a su lateral Óscar Bagui, pero si por algo destacó fue por la sociedad que hizo con este último y porque mejoró en su definición. Los ataques de Emelec se recargaron mucho por la izquierda y esa banda logró ser la de mayor profundidad, la vía de los goles azules; por derecha el juvenil Robert Burbano cumplió labores mixtas y se mostró con mucho carácter pasar al ataque.

EL TERCER BICAMPEONATO DE EMELEC EN SU
HISTORIA: DREER FUE QUIEN SE ADUEÑÓ DE LA COPA
Para no olvidarme de ninguno: Dreer: seguridad en el arco aunque con altibajos al final; Narváez bien intencionado para desbordar pero dejaba algunas veces descompensado al equipo en defensa; Achilier el líder de la zaga eléctrica; Guagua lento pero seguro en pelotas aéreas; Bagui el mejor de la zona pasiva. Pedro Quiñónez y Osbaldo Lastra, los caudillos en la marca del bicampeón en mediocampo, unos partidos Quiñónez mejor que Lastra y viceversa y complementándose en contención y salida clara.

El cuerpo técnico de Emelec y su estratega principalmente, Quinteros, pueden elogiarse de lograr el mejor planteamiento posible en las finales contra Barcelona. Tal vez renunció en parte al juego ultra ofensivo que había implementado todo el año Emelec, y ojo sin dejar de practicarlo, dejó venir a que Barcelona lo ataque y al ver que pocos argumentos ofensivos tenía, Emelec, un cuadro más conexo y trabajado desde mediados de 2012, iba al ataque con un envidiable fútbol que agradaba a la vista y que tuvo justo premio al traducirse en goles y en una clara diferencia para el cuadro que quería jugar al fútbol, a buscar los partidos. Los campeones le dieron una lección al equipo que priorizaba defender. Emelec se aplicó en defensa y en no dejar jugar a un Barcelona que lució muy errático en los pases y le faltaron argumentos ofensivos, aspectos en los que el cuadro de Quinteros sobresalió.

En el partido de ida en el Monumental, el empate cayó como “balde de agua fría” sobre el final pero luego de cuatro días en el Capwell, los campeones se convirtieron en bicampeones con honores: con diferencia de goles, con baile, con el estilo de un equipo que tal vez quiera demorarse un poco más pero siempre elaborar bien cada jugada y por supuesto, aprovechando los errores por expulsión que tuvo Barcelona. Merecido bicampeonato de Emelec, eso es seguro, fue el mejor del campeonato y si les había faltado definir en finales, pues perdió en 2010 contra Liga y en 2011 contra Deportivo Quito, este 2014 será recordado por haberse sacado ese clavo y más por hacerlo contra los amarillos. Se viene un 2015 en el que todos quienes conforman la institución emelecista buscarán un tricampeonato nacional pero más todavía una Copa Libertadores, torneo internacional por el que se motivan luego de ser protagonistas de la Copa Sudamericana 2014.


11 TITULAR: Dreer/Arana; Narváez, Achilier, Guagua, Bagui; Burbano/Mondaini, P. Quiñónez, Lastra, Giménez; Mena y Miller/ Herrera.

Resto de plantilla: Javier Klimowicz, José Quiñónez, Jordan Jaime, Carlos Moreno, Byron Mina; E. Corozo, Gaibor, Alemán, Noboa; Charcopa, Fernández, Bryan Angulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario