lunes, 30 de diciembre de 2013

EL 2013 DE BARCELONA


Especial de fin de año del equipo más popular del Fútbol Ecuatoriano

Los 11 jugadores de Barcelona en la "Noche Amarilla" 2013

La temporada 2013 de Barcelona no fue buena, después del campeonato conseguido en el 2012: un campeón que logró ganar las dos etapas jugando a buen ritmo y ganándole la pulseada a equipos como Emelec (el equipo más regular desde el 2010), Deportivo Quito, Liga de Quito, entre otros. Luego de proclamarse campeón, parecía que buenos tiempos se vendrían para los amarillos en el presente año pero no fue así. Realizaron algunas contrataciones importantes para nuestro medio como Juan Carlos Paredes, Pedro Velasco, Christian Penilla, Freddy Olivo, Juan Cazares y las de extranjeros Nicolás Olmedo, Gonzalo Castillejos y Ariel Nahuelpán, este último el único de los jugadores foráneos que fue un “verdadero refuerzo”.

Ariel Nahuelpán llegó a préstamo de Liga de Quito
por bajo rendimiento en 2012 y fue pieza importante
en el ataque de los toreros (foto planetamarillo.com)
Ariel Nahuelpán y Gonzalo Castillejos llegaron para poder suplir lo realizado por Narciso Mina, quien había tenido una temporada goleadora con los toreros marcando 30 goles y que iba a ser muy difícil de reemplazar. Cuando empezó el campeonato 2013 no se veía el mismo equipo del 2012, sin ritmo de juego, sin físico y muchas veces con carencia de futbol. Las primera diez fechas fue un equipo totalmente irreconocible, en medio de eso comenzó la Copa Libertadores donde el equipo de Gustavo Costas pensaba en grande y parecía ocurrir un cambio al encarar ambos torneos.

Barcelona dio una buena impresión contra Nacional de Uruguay, empatando 2x2 en Montevideo el 12 de Febrero. Tras este partido se quiso pensar en una mejoría en torneo internacional que se pueda repetir en torneo local pero las cosas no mejoraron en  el campeonato y muchos menos en la Libertadores, donde los barcelonistas no pasaron de la fase de grupos. Los amarillos se ubicaban en la sexta posición del certamen doméstico en la primera etapa, se resaltaba la gran racha que tenía  el delantero Ariel Nahuelpan, que marcaba en la mayoría de partidos y demostraba bastante sacrificio.

Luego de algunas fechas el equipo poco a poco empezó a levantar cabeza y más aún luego de haber ganado a su rival de barrio, Emelec por 2a0 con goles del mismo Nahuelpán y posteriormente a Liga de Quito por 3a0. La idea de Gustavo Costas era acabar la etapa con la mayor cantidad de puntos y pensar de lleno en ganar la segunda etapa ya que la primera la había ganado el Emelec del DT Gustavo Quinteros. El conductor de Barcelona, Damián Díaz, pasó muchos partidos lesionado y luego de enterarse de una posible venta a un equipo de Emiratos Árabes, no era tomado en cuenta por el técnico para evitar una posible lesión; todo esto en detrimento de un mejor accionar futbolístico del equipo.
Damián Díaz, el 10 que tantas alegrías le dio 
a Barcelona en 2012 partió a Arabia a
 mitad de este 2013  (foto cre.com.ec)

Díaz partió al futbol del exterior y así poder ayudar también a la institución que necesitaba un ingreso económico, problemas que padeció todo este 2013 y que desembocaron en un malestar generalizado de toda la plantilla para con la dirigencia de Antonio y Luis Noboa. Para mala suerte de Costas no solo sería Díaz el que dejaría al club, se sumaron Juan Cazares a Argentina y Ariel Nahuelpán a México. Esto significaba que el técnico Costas tenía mucho que hacer para el inicio de la segunda etapa: devolverle la identidad al Barcelona, así como pensar en la incorporación de un enganche y en un buen delantero (por los puestos de Díaz y Nahuelpán). Sumado a las anteriores salidas, se registraron las de Castillejos y Olmedo que no rindieron lo que se esperaba de ellos: jugadores cotizados en el medio argentino.

La directiva del club se puso a trabajar con él, hasta ese entonces, actual entrenador amarillo y solo sonó un nombre para reemplazar a Díaz. Se trataba de Matías Pérez García, jugador que finalmente no pudo ser fichado ya que el club dueño de su pase (Tigre de Argentina) solo quería la venta del futbolista y no el préstamo que quería el cuadro canario. Dado esto, Costas usó un plan b y decidió que Michael Arroyo sea el nuevo 10 del ídolo y buscaría un jugador que se mueva por todo el frente de ataque, es por eso que se incorporó al gaucho Andrés Franzoia, además de los jugadores colombianos Fabián Vargas (vino en reemplazo de Olmedo), Wilder Medina (reemplazo de Nahuelpán) y al también argentino Sebastián Ribas (reemplazo de Castillejos).

Vale recalcar que estos jugadores llegaron cuando ya transcurrían algunas fechas de la segunda etapa (7 jornadas), cuando el equipo amarillo continuaba con su irregularidad. En el caso de Medina seguía jugando la Copa Libertadores 2013 con Independiente Santa Fe de Colombia, con Franzoia y Vargas no se llegaba a un acuerdo económico y por Ribas, su transferencia del exterior tardó mucho en llegar, ya que él llegaba procedente del Génova de Italia. Apenas se bajaron del avión, Costas utilizó a tres de los cuatro extranjeros ante El Nacional y en ese partido el equipo visitante se impuso por 1 a 0 a los toreros, que jugaban como locales en el Monumental.

Poco a poco los extranjeros fueron jugando menos y al final nada. El más regular era Medina que empezó a dar señales que podía ser ‘la salvación del ataque del ídolo’ pero este jugador sufrió muchas lesiones. Tanto así que el delantero titular terminó siendo el ecuatoriano Christian Penilla, quien no estaba programado como un estelar sino como suplente: en realidad las características de este jugador son habilidad y rapidez pero dado que Ribas no rendía, Costas aposto por él y demostró que ganas nunca le faltaron, tal vez su falta de conocimientos por el puesto le jugó una mala pasada en ocasiones pero llenó las expectativas cuando le confiaron responsabilidad.

Michael Arroyo fue de los jugadores diferentes
que le quedaron al Ídolo en la última parte del 2013
(foto elcomercio.com)
Otro de los puntos altos fue Michael Arroyo que durante toda la segunda etapa, se puso el equipo al hombro siendo el que creaba, dando fluidez al medio campo y el que podía marcar diferencias en cualquier momento del partido. En contrapartida a esto, Si Arroyo no jugaba, Barcelona era un equipo completamente diferente, sin ideas, sin rumbo y especialmente un cuadro que abusaba del pelotazo, algo que no funcionaba en el esquema y trabajo de la semana de Costas.

El detonante de la irregularidad que evidenció Barcelona toda la temporada fueron un par de resultados: el ‘Clásico del Astillero’ del 4 de Agosto en el Monumental contra Emelec, que terminó a favor del cuadro eléctrico con doblete de su reciente incorporación Denis Stracqualursi y la gota que derramó el vaso fue la eliminación de la Copa Sudamericana por parte del Mineros de Venezuela, también con un 0x2 en el Monumental. Después de esto, el técnico Gustavo Costas decidió dar un paso al costado, los hermanos Noboa aceptaron la renuncia del estratega y de inmediato buscaron un técnico para dirigir al equipo en lo que quedaba del campeonato. La lucha por llegar a la final estaba muy lejos debido a la gran campaña de Emelec es por eso que el objetivo eran las Copas Internacionales. Se habló con Carlos Ischia pero no aceptó la propuesta de los canarios y el pan b era Luis Soler que ya había dirigido en el futbol Ecuatoriano con Deportivo Cuenca. 

Soler entró con nuevo aires, nuevas ideas, mucho trabajo y en especial mucha disciplina. Pero los problemas económicos fueron otro factor que dificultó el desenvolvimiento del equipo y al trabajo del técnico, así que algunos partidos los jugadores no concentraban y muchos jugadores usaron los medios de comunicación para dar a conocer su situación: “se sentían abandonados”. Gustavo Soler debutó en el partido ante Manta FC por la octava fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional. El 18 de agosto contra los Atuneros, Barcelona logró imponerse como dueño de casa 2-1. Su segunda presentación fue ante Liga de Loja en el Reina del Cisne, donde cayó 3-1; en su comienzo, Soler registró los tres resultados del fútbol: un triunfo, un empate y una derrota. De ahí en adelante, el entrenador ex Deportivo Cuenca, contaba con un registro importante en cuanto a puntos obtenidos, ya que su equipo logró recuperarse en la tabla acumulada y peleaba por clasificar a torneos internacionales.
(Foto) Al final del año, el cambio de DTs Costas- Soler
mejoró a los canarios para conseguir
un cupo a torneos internacionales

Al final esto último que decimos no se dio. En la penúltima fecha el cuadro que dirigía Soler cayó como local con un rival directo como era la Universidad Católica que también buscaba la clasificación. Eso trajo como consecuencia que la Copa Libertadores sea un objetivo inalcanzable, se dependían de muchos resultados, aunque los amarillos no perdían la fe. En la última fecha, Barcelona se enfrentaba al Macará, equipo ya descendido, pero eso no pesó para que el Ídolo mande en el resultado: el encuentro termino 2x2 y Barcelona se quedó sin Copa Libertadores pero con un cupo a Copa Sudamericana. Al mismo tiempo sabía que su técnico, Soler, no seguiría más como DT canario en 2014 ya que no hubo arreglo económico con los dirigentes para continuar en este proceso.

Ahora se vendrá el 2014, un nuevo año para borrar y quemar con el añoviejo todo lo malo hecho en 2013 y volver a pelear desde el arranque la consecución de un nuevo título. Con ello hay nuevo DT: Carlos Ischia, nuevos jugadores: Federico Nieto, Ely Esterilla y Christian Suárez, este último viene a terminar de recuperarse de una lesión y a ganar continuidad para ser tomado en cuenta en la lista final de convocados de Ecuador para lo que será el mundial. Se dice que Ischia pidió nombres como Federico Insúa, Pérez García. También se sumaron en las últimas horas, Luis Checa y Alex Bolaños, jugadores que ya los dirigió Ischia en 2011 con el Deportivo Quito.

Plantilla 2013: Considerados titulares: Banguera; Perlaza, Campos, Erazo; Paredes, Grueso, MOyola, Nazareno; Díaz/Arroyo, Ayoví y Nahuelpán/Penilla.

Suplentes: Lanza; Saucedo, Perlaza, Ordóñez; Michael Quiñónez, Roosevelt Oyola, Matamoros, Carlos Quinteros, Luis Caicedo, Valarezo.

Extranjeros, todos de bajo accionar fueron cambiados: Olmedo/Vargas, Castillejos/Ribas y Medina.


AUTOR: JAVIER VELÁSQUEZ

AQUÍ RECORDAMOS EN VÍDEO LOS MEJORES MOMENTOS DEL AMARILLO EN ESTE 2013

Presentación de plantilla del Barcelona 2013 en la "Noche Amarilla" del mes de Enero

Victoria contundente, la más amplia (6x2) de los toreros en este 2013. Fue ante Universidad Católica, quien se llevó palizas 
de los equipos guayaquileños esta temporada.

El Clásico del Astillero que los toreros vencieron 2x0 a Emelec en el Monumental, con actuación de Damián Díaz que luego partiría a Emiratos Árabes y con anotaciones y celebraciones originales de Ariel "El Loco" Nahuelpán, goleador del primer semestre del Ídolo..



BARCELONA MANTUVO, A PESAR DE SU IRREGULAR Y BAJO AÑO FUTBOLÍSTICO, LA HEGEMONÍA EN CLÁSICOS SOBRE EMELEC. EN 4 PARTIDOS DISPUTADOS: BARCELONA GANÓ 1, EMELEC OTRO Y SE REGISTRARON 2 EMPATES..

No hay comentarios:

Publicar un comentario