jueves, 16 de junio de 2016

COPA AMÉRICA CENTENARIO: 4TOS DE FINAL: EE. UU. 2 ECUADOR 1


Esta noche (20h30) en el estadio CenturyLink Field de Seattle, Ecuador midió fuerzas con el anfitrión de la Copa América Centenario, Estados Unidos, en duelo válido por los cuartos de final de la competición. En la previa, se preveía un partido parejo entre ambas selecciones y la Tri buscaba igualar la actuación de 1993 cuando organizó el certamen y alcanzó la instancia de semifinales. Ecuador, en el único encuentro con los estadounidense por Copas Américas, obtuvo una victoria por dos goles a cero en ese mismo año.

La Tricolor llegaba al partido con una racha de dos partidos ganados y dos empatados contando los tres partidos de la presente Copa América y el último de la anterior disputada en Chile contra México. Con un triunfo hoy que le permita pasar de ronda, los dirigidos por Gustavo Quinteros, podían igualar su mejor invicto en Copas Américas, logrado entre las ediciones de 1995 y 1997, con tres partidos ganados y dos igualados.

Como novedades de ambos equipos para este encuentro, destacaban: en Estados Unidos la baja del lateral derecho Yedlin y su reemplazo fue Besler, mientras que en Ecuador no pudieron ser de la partida ni Miller Bolaños ni Jaime Ayoví por lesión y su sustituto fue Michael Arroyo. Ya en el desarrollo del cotejo, Ecuador arrancó el partido cómo se lo pedía: ordenado y concentrado en defensa, buscando las asociaciones futbolísticas para la salida en mediocampo y generar llegadas de gol y siendo protagonista en el trámite del juego y con mucha marca y solidaridad en defender.

Ecuador salió a proponer en el partido, con mayor posesión de balón y jugando en campo rival la mayor parte del tiempo por su seguridad con el balón y la presión y apuro con que jugó Estados Unidos, que no le permitía hacer pie en el terreno de juego y perdía todos los balones en la zona medular. En la Tri todos eran puntos altos, todos defendían y todos atacaban, lo que faltaba era más profundidad en las llegadas que culminaban en merodear el área rival pero sin remates al arco de Guzan. En Ecuador el funcionamiento de equipo era mejor y al juego asociado le añadía mucha personalidad que no la tuvo contra Brasil ni Perú, en el inicio de partidos anteriores.

En momento de superioridad de la Tri, un aviso dio Estados Unidos por una dubitación entre Erazo y Domínguez en un córner y sorprendió Wood de cabeza pero desviado. Fue Wood el más movedizo en los contragolpes norteamericanos pero Arturo Mina le ganó muy bien los mano a mano. El gol de apertura en el marcador fue a los 21', con un cabezazo de Dempsey que apareció solitario en el área para convertir el 1x0 ante la pasividad de Erazo y Mina. Esta conquista volvió más sólido al equipo local, quién pasó a recuperar más pelotas y ser más peligroso de contragolpe con opciones para anotar el segundo tanto: remates a portería de Bedoya y Dempsey fueron atajados por Domínguez que salvó al equipo de todos.

En el segundo tiempo, el compromiso se volvió de ida y vuelta pero continuó con el mejor trabajo de Estados Unidos, la tónica de las postrimerías del 1T. Ecuador se mantuvo en ganas, corazón, coraje para atacar pero nada de precisión, terminando sin ideas y chocando contra la defensa adversaria. La impotencia le jugaría en contra a la Tri, cuando sobre los 55', Antonio Valencia perdió la razón y golpeó con fuerte patada a Bedoya recibiendo una tarjeta roja y obligando a Quinteros a replantear su esquema; allí también salió expulsado Jones de Estados Unidos pero más le costó reponerse a Ecuador con el hombre menos.

Ante la expulsión de Valencia, Michael Arroyo se recostó a jugar por la banda derecha y la primera variante que implementó Quinteros fue ingresar a Fernando Gaibor por Christian Noboa que salió de la cancha por un desgarro. Pero a los 65', Zardes aprovecharía una desconcentración de los centrales de Ecuador para anotar el 2x0. Sin duda, las desconcentraciones en la zaga tricolor pesaron a lo largo de toda la Copa y también ha ocurrido en Eliminatorias. El segundo cambio de Ecuador le daría vitalidad al mediocampo y generación de juego: Ingresó Ramírez a jugar de lateral izquierdo y Walter Ayoví pasó a ocupar el puesto de Gruezo como volante de marca. De la distribución de balón de Ayoví y desborde constante de Jefferson Montero, nacían pases gol que Enner Valencia no pudo concretar.

El descuento de la Tri, que se había encimado con el cambio de Ramírez por Gruezo y la proyección que ganó con Walter Ayoví, llegó a los 75' de pelota quieta: con tiro libre de Ayoví en el que envió atrás la pelota y Arroyo sacó un zapatazo a una esquina y fue el 1x2. En los siguientes minutos y hasta el final, fueron de dominio de Ecuador, por las llegadas de Montero y pases para la cabeza de Enner Valencia, quien en dos oportunidades solitario en el área y con guardameta jugado, no pudo empatar el marcador.

La definición pesó al final cuando los estadounidenses tuvieron pocas ocasiones pero facturaron en el pórtico de Alexander Domínguez. Estados Unidos clasificó a semifinales con mucho apremio y resistiendo los embates de Ecuador en el cuarto de hora final del partido, cuándo terminó jugando con dos defensores e incluyendo a un delantero más como Jaime Ayoví. Ahora los norteamericanos enfrentarán en semifinales al ganador del partido que se jugará el sábado desde las 18h00, entre Argentina y Venezuela.

ALINEACIONES:

11 de Estados Unidos: Guzan; Besler, Cameron, Brooks, Jhonson; Bradley, Jones, Bedoya; Zardes, Dempsey, Wood.

11 de ECUADOR: Domínguez; Paredes, Erazo, Mina, W. Ayoví; Valencia, Gruezo, Noboa, Montero; Arroyo y Enner Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario