martes, 7 de julio de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 DIFERIDO 1ERA ETAPA FECHA 18


EMELEC 1 LIGA DE QUITO 0

La tarde de este martes, desde las 16h00 en el estadio Capwell, Emelec recibió la visita de Liga de Quito en cotejo válido por la fecha 18 del torneo nacional y que estaba diferido por la participación de los azules en Copa Libertadores. Emelec tercero con 36 puntos y Liga líder del campeonato con 44 unidades, se veían las caras en un encuentro que a Emelec solo le servía la victoria para seguir peleando esta etapa y a Liga, el empate le bastaba para ganar la misma. Emelec mantenía lesionados a Gabriel Achilier y Osbaldo Lastra, mientras que Liga recuperaba a Alexander Domínguez y Michael Jackson Quiñónez.

Arrancó el partido y diríamos que mantuvo su misma tendencia hasta el final, con un Emelec siendo el de la propuesta ofensiva, estaba obligado a hacerlo, y tenía en frente a un equipo que especulaba con el empate limitándose a defender el 0x0 y no permitir que los azules progresen en jugadas de ataque. Los albos para ello, cambiaron su línea de cuatro zagueros habitual por una de cinco jugadores, para no ser sorprendidos por la velocidad por las bandas que tenía Emelec y además colocaba 4 volantes de buen pie en mediocampo para quitarle fluidez al rival; un solo delantero esperaba ser habilitado que era Narciso Mina.

Emelec se topó con una pared que le proponía Liga de Quito para, siendo muy ordenado, intenso y aplicado en marca, defender la igualdad inicial en el marcador. Esto le hizo difícil tener profundidad en los últimos metros del campo adversario, donde los eléctricos tenían la pelota, la rotaban de un lado a otro pero lanzaban pelotas largas sin sentido que se iban por la línea final del campo o a las manos de Domínguez, arquero de Liga. Aún mostrándose complicado y errado en la creación de juego asociado, Emelec llegó en 3 ocasiones: un remate alto del juvenil Raúl Rodríguez tras centro pasado de Fernando Giménez, otro disparo en el corazón del área del propio Giménez que se fue desviado y en el que pidió penal y un tiro de media distancia de Jhon Narváez que Domínguez en gran atajada pudo controlar.

En el segundo tiempo, los roles no cambiaron pero Emelec encontró más precisión y las sociedades que no tuvo en la primera mitad. Por derecha, el ingreso de Robert Burbano por un Rodríguez que pasó desapercibido en el compromiso hizo que su velocidad sea aprovechada por Narváez en paredes repetidas que realizaron. En la delantera, salió Marcos Mondaini, poco desequilibrante en el partido para dar paso al retorno tras un mes por lesión (desgarro) de Ángel Mena, volante que le dio movilidad y visión panorámica y clara al fútbol de Emelec.

Finalmente ingresaría Mauro Fernández por Henry León: para el DT Omar de Felippe era razonable arriesgar con otro delantero prescindiendo de un volante de marca, puesto que los albos no habían tenido una opción de peligro en todo el compromiso y no la tuvieron. Sin duda, De Felippe acertó en los cambios porque el funcionamiento de los millonarios mejoró, tanto en la tenencia de balón y posesión más segura del esférico como en la sorpresa de sus acciones logrando el desborde de Óscar Bagui y Fernando Giménez por el costado izquierdo también. Así, Emelec tendría otras cuatro situaciones de poder anotar, estas más cerca del pórtico de Domínguez, pero la suerte estaba para los universitarios que sostenían el empate. Un disparo cruzado de Burbano que el arquero albo logró desviar al tiro de esquina, otro remate de Escalada a un ángulo que el guardameta se estiró cuan largo es para atrapar la pelota, un cabezazo del defensor Fernando Pinillo que se estrelló en el vertical y un rebote que en el área tomó Fernández pero terminó siendo despejado por un zaguero de Liga cuando el balón se disponía a ingresar al arco.

Con las acostumbradas quemas de tiempo de los jugadores de Liga de Quito cuando juegan en Guayaquil, principalmente de Domínguez y sumado a la actuación del árbitro Roddy Zambrano, que sin tener mal desempeño paralizaba continuamente el partido por sancionar faltas que no daban para ello, los minutos fueron pasando para un Emelec que intentaba no desesperar y seguir atacando hasta el final confiando en que el gol de la victoria llegaría. Y si que la explosión azul llegó. Cumpliéndose 92' y restando dos minutos más por cumplirse respecto de lo adicionado por el juez central, Burbano envió centro al corazón del área de Liga y Pinillo, de 24 años, se elevó para conectar de cabeza el balón y convirtió el tanto del triunfo de Emelec que alcanzó 39 puntos y sigue en pelea.

Destacar el trabajo de Pinillo, figura de los emelecistas en estos últimos duelos y que ha demostrado carácter, solidez y buenos dotes técnicos para su posición de defensa, siendo este su tercer cotejo en primera este 2015. Emelec sigue en pelea pues tiene 39 unidades y dos partidos por disputar, de visita contra U. Católica y de local contra Deportivo Quito, en tanto que Liga se quedó en 44 puntos y visita el fin de semana a El Nacional en la jornada 22 del campeonato. Emelec para ganar la etapa deberá vencer en sus dos juegos y esperar que Liga no gane, resultado que deben conseguir los albos para asegurar su liderato en la etapa y poner un lugar en las finales del certamen en diciembre.

ALINEACIONES

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Pinillo, Bagui; Rodríguez (Burbano), P. Quiñónez, Corozo, León (Fernández), Giménez; Mondaini (Mena) y Escalada.

11 de Liga de Quito: Domínguez; Cangá, Araujo, Romero; Quintero, Hidalgo, Cevallos, Estupiñán; Matamoros (Castillo), Morales (Intriago); Mina (M. Quiñónez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario