miércoles, 15 de abril de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 4 FECHA 5: AZULES


THE STRONGEST (BOL) 1 EMELEC 0

La tarde de este miércoles desde las 15h30 en el estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia, se enfrentaron por la penúltima fecha del grupo 4 de Copa Libertadores los equipos de The Strongest y Emelec. Los bolivianos con 6 puntos y los ecuatorianos con 7 unidades midieron fuerzas en procura de una victoria, los primeros para seguir en carrera y los segundos para asegurar su clasificación a los octavos del final del certamen; a Emelec también le servía el empate como un resultado positivo. Los azules jugaron este choque entre una pertinaz lluvia que se mantuvo durante los 90 minutos, con 12 grados de temperatura en lo alto de La Paz y con las bajas de los jugadores: Osbaldo Lastra y Miller Bolaños por suspensión y Pedro Quiñónez, José Luis Quiñónez y Robert Burbano por lesión.

Ya en el partido, este arrancó y mantuvo un trámite similar del mismo durante todo el primer tiempo. Emelec lució muy bien, con un esquema correcto del encuentro que priorizaba defender el cero en su arco y lo lograba hasta ese momento. El cuadro azul se presentó ordenado, aplicado, tranquilo para salir con el balón desde el fondo y preciso en sus pases, cuestión importante para no tener que correr y desgastarse más en la altura de 3600 metros sobre el nivel del mar. Así lo planteó Emelec, de manera que esto le permitió economizar esfuerzos, producto de su juego en el campo y de que su rival no fue intenso o lo sometió a pesar de intentar hacerlo por ser local.

The Strongest fue muy parco, débil de mediocampo hacia adelante, tuvo un adversario que no lo presionó pero en tres cuartos de cancha hacia arriba no tuvo idea de qué hacer. Los bolivianos lanzaron pelotazos, buscaron a sus delanteros por el centro de la zaga donde estuvieron muy regulares Jorge Guagua y Gabriel Achilier, y enviaron muchos centros, abusaron de estos y en su mayoría terminaron en las manos del arquero de Emelec, Esteban Dreer. Pasaron los minutos y The Strongest desesperó, a tal punto que al pasar sus laterales y querer juntarlos con los volantes de ataque se equivocaron y estas incursiones no se pudieron efectuar.

Emelec recuperó muchos balones en zona medular con un jugador como Eddy Corozo, que no jugaba desde hace un año pero que poco a poco se asentó en la cancha y estuvo acertado; a él se sumó un solidario equipo eléctrico en donde todos los volantes como delanteros como Marcos Mondaini, Fernando Gaibor y Emanuel Herrera replegaron y ayudaron a defender. Fueron pocas aproximaciones de ambos a pórtico contrario, más fueron para los ecuatorianos donde Ángel Mena estuvo muy solo en ofensiva, sus compañeros no lo acompañaron para lograr buenos ataques. En el segundo tiempo, The Strongest tendría su momento de ligero dominio y lo aprovecharía para marcar el único gol del cotejo y con el que lo terminó ganando.

Tras un cambio obligado que tuvo que hacer el DT de Emelec, Omar de Felippe, de Eddy Corozo pues se le bajó la presión y no pudo continuar, a los 52 minutos y después de una serie de rebotes, Alejandro Chumacero remató y desvió Guagua para vencer a Dreer. Era el 1x0 de The Strongest, que no era más preciso ni más profundo que en primer tiempo pero mejoró en el envío de centros y eso en altura empezaba a complicar a la zaga azul. Dos jugadas de gol tuvo Cristaldo para los bolivianos y Dreer salvó el par de mano a manos. Con más ganas que con fútbol y la envión anímica de la conquista lograda, The Strongest estuvo más cerca del arco de un Emelec que poco a poco evidenciaba cansancio.

El trámite del juego luego volvió a ser parejo, con errores de los bolivianos y más desaciertos de los ecuatorianos que no podían hacer jugadas hilvanadas porque no todos tenían la misma velocidad. De Felippe refrescó líneas ingresando a Luis Escalada y Mauro Fernández, sustituyendo a Mena y Mondaini extenuados, y se notó un cuadro millonario con poco peso ofensivo: Gaibor intentó habilitar mucho a Fernández pero este no encontró desborde y peor buenos pases para sus compañeros. El resultado terminó con derrota para Emelec por la mínima diferencia y las posiciones del grupo quedaron así: 1) The Strongest (Bol) 9 puntos 0, 2) Emelec (Ecu) 7 puntos +2, 3) Internacional (Bra) 7 puntos +1, 4) Universidad de Chile 3 puntos -3.

11 de The Strongest: Vaca; Cabrera, Torrico, Centurión, Martelli; Veizaga, Chumacero, Castro, Ríos (Melgar); Cristaldo, Ramallo (Checa).

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagui; Mena (Escalada), Corozo (Noboa), Gaibor, Giménez; Mondaini (Fernández) y Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario