domingo, 8 de diciembre de 2013

ESPECIAL DEL CAMPEÓN 2013: LAS 11 FORTALEZAS DEL EMELEC


1.- TRABAJOS INICIO DE AÑO: Las prácticas empezaron en Diciembre de 2012 para lograr el objetivo, empezando antes que ningún otro equipo en el país. En Enero de la presente temporada, Emelec realizó una costosa pero fructífera pretemporada en Argentina: con canchas en óptimo estado, en otro ambiente que logró hacer una familia al equipo desde el primer día. En lo futbolístico, los azules cumplieron entrenamientos a doble y triple jornada sumados a amistosos con equipos argentinos, de otra cultura de balompié y que sirvieron de buena preparación.

2.- GRAN ARRANQUE Y FINAL DE TORNEO: Fueron ocho partidos de victorias con los que arrancó el equipo millonario este campeonato, superando ampliamente a sus rivales por físico y por nivel de juego. Parecía que Emelec no hubiera estado parado un mes y medio porque ‘volaba’ literalmente en la cancha, ganaba de local y visitante expresando un entendimiento sobresaliente entre sus elementos, situación que se reflejaba tanto en lo individual como en el colectivo del conjunto campeón. Sobre el final se dio cosa igual, la comprensión y cohesión de las piezas funcionaban a la perfección por conceptos repetidos y que llegaban a los jugadores. Hubo buenos y malos partidos pero en su mayoría Emelec fue más que sus rivales.

3.- 11 TITULAR DEFINIDO Y QUE SE SABIA DE MEMORIA: Dreer/Arana; Narváez, Nasuti, Achilier, Bagui; Valencia, P. Quiñónez/Lastra, Gaibor, Giménez; Mondaini y Marlon de Jesús/ Stracqualursi. Emelec jugó 4-4-2 en la mayoría de sus partidos, cambió a 4-2-3-1 en el trascurrir de los mismos, más para jugar como visitante pero utilizando los mismos intérpretes.

Resto de plantilla: Klimowicz, Zumba, Francis, José Quiñónez, Jhon Garcés, Bryan Carranza, Byron Mina; Wila, E. Corozo, Mena, M. Caicedo, Bolaños y V. Angulo. 
Juveniles: Carlos Vera, Jorman Valencia, Cristian Alemán, Robert Burbano y André Cevallos.

4.- JUEGO DEL EQUIPO DE FÚTBOL: Emelec se asemejaba a un ‘ballet’ en la mayoría de sus presentaciones tanto de local como de visitante. Jugaba igual fuera o dentro de su patio, mentalidad que llegó a imponer el DT Gustavo Quinteros a su arribo a mediados de 2012 y bien pudo lograr su cometido. De local, imponía condiciones desde el primer minuto porque lograba mayor posesión de balón por la presión asfixiante de cada jugador que no se cansaba de correr, estaban entrenados para ello.

Emelec 2013: Unión y compromiso.
En arco rival fueron profundos, explosividad al máximo tuvieron por las bandas, principalmente con Enner Valencia y también con Fernando Giménez. Con un Marcos Mondaini como el más pensante y diferente del grupo y con los goleadores primero Marlon de Jesús que mejoró mucho en DEFINICIÓN respecto al año pasado y luego Dennis Stracqualursi, un letal definidor. De visitante, insistir en que la propuesta era la misma, Emelec buscaba los partidos de principio a fin, tenía más tiempo la pelota en su poder y dificultaba la tarea de los locales de poder superarlo.

5.- MOMENTOS DUROS QUE SE SUPERARON: Cuando Emelec estaba a punto de ganar la primera etapa, sobre el final de esta perdió 4 partidos consecutivamente y la distancia que tenía por el gran arranque quedó en nada. Se habló de desunión de grupo pero más que eso, los resultados no llegaban porque la continuidad en el rendimiento futbolístico de los eléctricos ya no era igual. Emelec no sostenía su buen juego durante mucho tiempo y por consiguiente, sus individualidades estaban poco inspiradas. Esa ‘crisis’ pasó, los millonarios vencieron a Manta, Cuenca y católica luego más con garra que con fútbol pero con ese valor agregado que les ayudó a levantarse y sobreponerse.

En la segunda etapa no fue tan drástico el bajón pero también se presentaron altibajos. A Emelec se le dificultó esta vez ganar dos o tres partidos como local y mucho peor, erró entre cuatro a cinco penales, un par consecutivos que le significaron resignar cuatro puntos vitales para sus aspiraciones contra Liga de Quito como local y Deportivo Cuenca de visita. Los azules también salieron adelante al final por los puntos obtenidos fuera del Capwell y con la complicidad de Independiente y Católica que cayeron ante el descendido Macará.

6.- CUMPLIMIENTO REFUERZOS: Fueron pocas las contrataciones que realizó el presidente de Emelec, Nassib Neme para reforzar a la institución eléctrica este 2013 pero la gran culminación de temporada avala este decisión que se tomó y que para la mayoría fue muy discutida. Los fichajes fueron: Diego Corozo y Jhon Narváez laterales y zagueros centrales derechos, Oswaldo Lastra volante de contención y los delanteros nacionales Miller Bolaños y Vinicio Angulo y los extranjeros Pablo Zeballos y Dennis Stracqualursi.

Corozo y Bolaños jugaron poco pero en esos pocos minutos que tuvieron, actuaron de forma regular. Narváez se convirtió, sobre el final del torneo y al obtener la titularidad definitiva, en el mejor defensa de la zaga azul de este año. Lastra, que jugó muchos partidos en reemplazo de Pedro Quiñónez por lesión, al principio empezó dubitativo pero con esfuerzo y empeño fue un reemplazo de iguales o mejores condiciones que el bastión que es Quiñónez. En cuanto a los delanteros extranjeros, ambos fueron costosos, la diferencia estuvo en que Zeballos fue un rotundo fracaso por anotar un solo gol y por su poca movilidad, aspectos que le sobraron a Stracqualursi para destacar como goleador y conducir también a Emelec rumbo al título. Sobre Angulo, tuvo pocas posibilidades de actuar por temas disciplinarios pero siempre que ingresó anotó goles.

De izquierda a derecha: Cuerpo técnico azul:
Solís, Quinteros, Figueroa.
7.- DT Y CUERPO TÉCNICO: Gustavo Quinteros como entrenador (centro foto), Rodrigo Figueroa (derecha foto) como preparador físico y Emmanuel de Paoli como asistente técnico (mitad de año tras salida de Marcelo Solís que renunció) fueron los principales del cuerpo de directores del Emelec. Se puede destacar de los tres, el ser personas responsables tanto dentro como fuera de las canchas. Estrictamente en el campo de juego, estuvieron bastante acertados en el escogitamiento de los jugadores para los partidos, también en los cambios durante los mismos y trabajaron sin duda en el aspecto del déficit azul de años anteriores: la definición. Emelec este 2013 SI PUDO CONCRETAR en un 50% o algo más las innumerables ocasiones que creó.

Emplearon dos esquemas de juego, sistemas en los que todos los jugadores colaboraban y eran importantes, encontraron las asociaciones futbolísticas necesarias para llegar al gol. En el tema Pablo Zeballos y su bajísimo rendimiento, supieron darle oportunidades al futbolista como a cualquier otro y al ver que no aportaba al resto de compañeros, optaron por la mejor decisión: que esperara en el banco de suplentes. DT y cuerpo técnico siempre le dieron la confianza a cada jugador de la plantilla del ‘bombillo’.

8.- RECUPERACIÓN JUGADORES: Cuerpo técnico, jugadores pero más que nada ellos mismos, ciertos jugadores subieron su nivel y se ganaron la titularidad en su momento por confianza en sí mismos que se les transmitió y les llegó. Hablamos de Cristian Arana, Fernando Gaibor y Marcos Caicedo, todos se recuperaron de alguna forma. Primero Caicedo, que llegó de su préstamo de El Nacional y fue la figura descollante de Emelec en su espectacular arranque de año, el goleador de los azules empezando el 2013, luego su nivel bajó pero sin duda fue aporte. Segundo Gaibor, quien estaba en el banco de suplentes por el gran inicio que tuvo Polo Wila en su posición pero luego pudo establecerse como el volante mixto entre recuperador y armador que necesitaba Emelec para una mayor creación, para hacer la labor de un falso volante de armado.

Izq a der: Arana, Gaibor y Marcos Caicedo arriba.
Vicepdte Edmundo Véjar y Presidente Neme abajo.
Finalmente, el más criticado el año pasado por su inexperiencia en equipos grandes, Arana, ha demostrado este segundo semestre y por las lesiones de Esteban Dreer, Javier Klimowicz y el pobre nivel de Wilmer Zumba, que tiene condiciones para ser grande, para ser el que mande, grite y de seguridad que antes no daba ni a su defensa peor a la hinchada.

9.- PARTE DIRIGENCIAL: Un trabajo encomiable, sin problemas de diferentes cabezas en directorio porque cada uno labora en un área específica y el que toma las decisiones es una sola persona: el presidente Nassib Neme. Todos se apoyan y no se registraron encontrones de ningún tipo. Además piensan mucho en la economía del club y no se enfrentaron a demandas ni problemas de pagos millonarios por contrataciones. Mantienen un presupuesto y tienen a la institución como la más sólida económicamente del Ecuador, hablan poco pero dicen mucho con su intachable labor.

10.- HINCHADA AZUL, LA MÁS FIEL: Desde el primer partido y hasta el último, los hinchas de Emelec se hicieron presentes con sus gargantas que no dejaron de cantar para alentar a sus ídolos, a sus jugadores. 13000 hinchas fue la media de asistentes cada domingo que al equipo azul le tocó actuar en el Capwell. Un promedio entre 13000 y 20000 terminaron asistiendo este año a ‘La Caldera’ demostrando la fidelidad de siempre de la parcialidad millonaria, en buenos y malos momentos. Por ello, fueron nombrados por la página pasionlibertadores.com de la Conmebol, como la barra que más alienta y acompaña en Ecuador y la sexta de Sudamérica.

11.- CONSOLIDACIÓN DE AÑOS ANTERIORES: Finalmente, este Emelec Campeón 2013 no es una casualidad, es fruto del trabajo de años anteriores, de un proceso que se ha repetido con los mismos jugadores, buen rendimiento futbolístico y pequeños retoques, refuerzos que llegaban temporada tras temporada. ¿Qué faltaba? Faltaba un título, faltaba ese algo más de jerarquía para DEFINIR A POCOS METROS DE LA LÍNEA DE GOL Y GANAR PARTIDOS DECISIVOS, AFRONTAR Y SUPERAR momentos difíciles (altibajos) y de presión que siempre llegan en un equipo grande como lo es este Emelec.
Esta vez, todos jugadores estuvieron a punto en el momento que se los necesitó, hubo lesiones como en cada año y en todo equipo, pero el tener dos jugadores de similar nivel en cada puesto y que se entregaran al máximo cuando les tocó ingresar, hizo al grupo más fuerte, con mayor madurez y sólido desde la parte futbolística y producto de ello también desde la parte emocional: UNA VERDADERA FAMILIA.

Marlon de Jesús (izquierda)  y Denis Stracqualursi,
goleadores de Emelec 2013. 21 goles anotaron entre ambos.
Si bien es cierto este campeonato 2013 fue distinto que otros porque los grandes del fútbol ecuatoriano se quedaron tempraneramente al margen de pelearlo: hablamos de Barcelona, Liga de Quito, Deportivo Quito y El Nacional. Sin embargo, aparecieron equipos como Católica e Independiente, inexpertos en las lides de pelear por cosas grandes pero que con muchas ganas le hicieron calor al Emelec hasta donde les alcanzó el fuelle. Lo de los cuatro primeros equipos no le quita mérito al ‘Bombillo’, al contrario se le ha de reconocer una excelente campaña al sumar por amplio margen mayor cantidad de puntos que el resto de equipos y el estar, indiscutiblemente, dos o tres pasos delante de sus contendores..

Se podría destacar a Dreer, Narváez y Gabriel Achilier en defensa, a Pedro Quiñónez y Enner Valencia en mediocampo y a Marcos Mondaini, Marlon de Jesús y Denis Stracqualursi en ataque pero sería injusto, este campeonato es de todos, de los 30 o 31 jugadores que formaron parte de esta plantilla y que no dejaron un segundo de luchar por el objetivo de ser campeones. Se empataron los dos partidos finales previo al título (antepenúltima y penúltima fecha), los dos previos sin goles pero el trabajo estaba hecho desde antes siendo superiores a los demás, a los que en realidad iban a pelear.. Los goles llegaron en el último partido, fueron 3, 3x1 a Deportivo Quevedo y el campeón celebró como debía!!


FELICIDADES CAMPEONES, JUSTOS CAMPEONES, FELICIDAD A TODA LA FAMILIA EMELECISTA QUE HOY CELEBRA UN TÍTULO MÁS EN SU HISTORIA DEPORTIVA, SU CORONA 11.. QUE ENCENDIDO QUE ESTÁS BOMBILLO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario