domingo, 21 de mayo de 2017

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2017 1ERA ETAPA FECHA 15


Este domingo en el estadio Olímpico Atahualpa, los dos equipos del Astillero, Barcelona y Emelec, enfrentaron a los equipos capitalinos de U. Católica y El Nacional en horarios de las 12h00 y 16h00.

U. CATÓLICA 1 BARCELONA 2

Los amarillos obtuvieron una importante victoria 2x1 ante los camaratas demostrando una superioridad desde el juego expuesto en la cancha. En el primer tiempo, Barcelona neutralizó a un cuadro local que quería imponer las condiciones pero no pudo hacerlo por la presión asfixiante del "Ídolo" que les dificultó en todo momento la salida con el balón dominado.

U. Católica cometía errores no forzados desde el fondo, al tratar de salir jugando y cometiendo errores que le costaron caro. Una falla de las que hablamos, culminó en la mala entrega de Wilmer Godoy que aprovechó Matías Oyola, para habilitar y dejar mano a mano a Damián Díaz para que este último venza a Hernán Galíndez y anote el 1x0.

Este gol a los 11 minutos le dio confianza y tranquilidad a los toreros, que si bien no habían llegado con peligro al pórtico adversario, ahora podían manejar mejor los tiempos del partido. Por su parte, U. Católica se equivocaba en los pases y no podía elaborar jugadas asociadas ni llegar bajo su característica propuesta: por las bandas pues no tenía fluidez desde la posesión de sus volantes de marca, ya que el esférico no salía bien jugado desde la defensa.

El empate en el marcador llegó desde un balón detenido. A los 34 minutos, Godoy se resarció de su equivocación al ejecutar un muy buen tiro libre que el zaguero Robert Arboleda conectó de cabeza y haciendo estéril la volada de Máximo Banguera. El resultado era justo hasta allí porque ningún equipo tenía más el balón ni dominaba en base a acciones de gol. Para la segunda mitad, Barcelona pasó de no dejar actuar cómodo a Católica a tomar el protagonismo del encuentro.

Los visitantes adelantaron sus líneas y pasaron a tener el esférico en su poder y rotarlo para encontrar remates francos al guardameta Galíndez, ante la pasividad e impavidez de los jugadores católicos, quienes defendieron y buscaron jugar de contragolpe. El compromiso se cumplió siempre en campo local por las individualidades que tiene Barcelona y que marcaban diferencia. El DT de los canarios, Guillermo Almada, apostó a atacar y ganar el duelo debido a que podía ser superior a Católica, que con el balón en su poder equivocó la mayoría de los pases y nunca pudo elaborar acciones de conjunto que habiliten al goleador del torneo, Jhon Cifuentes.

Sobre los 62 minutos, fue expulsado Ariel Nahuelpán de Barcelona por una acción en que terminó sangrando en su boca Gastón Gil Romero y el árbitro sacó la tarjeta roja. Nahuelpán no dio un golpe de codos pero al ver la sangre, el juez central Guillermo Guerrero sancionó drásticamente. El hombre menos perjudicó a los visitantes, ya que le dio oportunidades a los locales de equilibrar el cotejo y tener incursiones ofensivas que Patta y Defederico fallaron al definir y no pasar a Cifuentes. Barcelona nunca renunció a ganar a pesar de atravesar apuros minutos atrás y liquidó el partido a los 84 minutos, cuando de contragolpe Marcos Caicedo desbordó y Jonathan Álvez convirtió el 2x1 final. Barcelona sumó 27 puntos y es tercero, detrás de Independiente y Delfín que cuentan con 29 y 31 unidades respectivamente.

11 de U. Católica: Galíndez12; López25, Arboleda5, Obando4, Meneses40; Godoy37, Defederico20, Gil33; Ibarra11, Cifuente16, Patta17.

11 de Barcelona: Banguera1; Velasco31, Aimar19, Arreaga3, Pineida2; Minda6, MOyola18; Valencia7, Díaz10, Ayoví21; Nahuelpán37.

EL NACIONAL 0 EMELEC 2

Los azules también salieron airosos de su encuentro ante los militares, un rival siempre difícil jugando en condición de local pero que está en posiciones de descenso de nuestro campeonato y su situación actual se reflejó en la cancha. Emelec guardó jugadores titulares como Jaime, Preciado, Quiñónez, Mondaini y Vides por su duelo del próximo jueves ante Melgar en Guayaquil en el que podría clasificarse a octavos de la Copa Libertadores, pero esto no fue impedimento para que sea claro dominador del duelo.

Emelec ingresó a Lastra, Portocarrero, Orejuela, Ramos y Matamoros y no desentonaron. Al contrario, el equipo eléctrico mantuvo su idea de ser protagonista, ofensivo, creó varias llegadas de gol y en el primer tiempo le faltó convertir más goles. Al descanso se fue con la conquista de Bryan Angulo, anotada a los 15 minutos luego de un excelente saque de arco de Esteban Dreer y posterior mejor habilitación de Carlos Orejuela.

La falta de confianza de los "Puros Criollos" por estar en las últimas posiciones del torneo se notó en el terreno de juego pues los eléctricos se vieron muy cómodos tocando el balón y haciendo paredes y triangulaciones, ante la poca reacción y ninguna marca de los locales. Los dirigidos por Alfredo Arias se hicieron fuertes en su idea de juego de atacar por las bandas y en todo momento buscaron incrementar la cuenta: tuvieron cinco aproximaciones, de las cuales las más manifiestas de gol fueron dos disparos al palo de Johan Padilla: un cabezazo de Christian Ramos y un remate de media distancia de Fernando Gaibor.

En defensa Emelec no sufrió pues fue muy pobre la ofensiva de El Nacional, solo un tibio y desviado remate de Pedro Larrea que no hizo trabajar al arquero visitante, Esteban Dreer. En el segundo tiempo, los locales parecían reaccionar desde lo anímico y la aplicación táctica de imponer un poco más de contención y no dejar tan suelto al elenco millonario, pero Emelec marcó otra conquista que la merecía hace rato y aseguró el triunfo. Un cabezazo de Segundo Portocarrero concretó el segundo tanto del cotejo y liquidó toda intención de los rojos por equiparar las acciones. 

Emelec se mantuvo protagonista en el juego por conseguir más goles pero dosificando más las energías y dejando que pasen los minutos del cotejo, para consolidar su victoria. Destacaron Ramos muy seguro en la línea posterior, Portocarrero y Orejuela ofensivos y muy sacrificados en beneficio del equipo y los 11 futbolistas que corrieron para marcar y atacar. En El Nacional todo fue ansiedad, desesperación y apuro, cero juego de conjunto e ingresar a dos centro delanteros, Felix Borja y Carlos Quintero, y ni siquiera poder habilitarlos con buenos centros. Emelec acumuló 27 puntos subiendo al tercer lugar de la tabla de posiciones por encima de Barcelona por gol diferencia (+11 contra +9).

11 de El Nacional: Padilla1; Montaño25, Quiñónez21, Guerra15, Fuertes6; Larrea5, Garcés13; Ordóñez20, Balda11, Cordero8; Parrales19.

11 de Emelec: Dreer12; Ramos3, Pinillo4, Bagüí16; Caicedo33, Lastra30, Gaibor10, Matamoros14; Portocarrero13, Orejuela7; Angulo19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario