martes, 11 de octubre de 2016

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 10: BOLIVIA 2 ECUADOR 2


Esta tarde en el Hernando Siles de La Paz, que tuvo una asistencia superior a los 3000 espectadores, se enfrentaron las Selecciones de Bolivia y Ecuador por la décima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial de Rusia 2018. Los Tricolores, envalentonados por el triunfo 3x0 sobre Chile la fecha anterior, buscaban un nuevo triunfo en suelo boliviano, dónde los verdes no se imponían a la Tri hace 19 años. Los locales llegaban al partido en la novena ubicación de la tabla de posiciones, con 7 puntos, mientras los visitantes situados en la tercera con 16 unidades y serias aspiraciones de una clasificación mundialista.

La Tricolor midió a Bolivia con la misma alineación que goleó a "La Roja", a excepción de su delantero Felipe Caicedo por lesión de rodilla, quien fue reemplazado por Renato Ibarra. A Caicedo se sumaron otras tres bajas que fueron: Frickson Erazo, Michael Arroyo y Daniel Angulo, también por aquejar dolencias. En Bolivia no se presentaban novedades de suspendidos ni lesionados, si la de último momento de Jhasmani Duk por un cuadro febril.

De los últimos cuatro encuentros que Ecuador jugó frente a los del altiplano por Eliminatorias, la Tri ganó 3 (2001, 2005 y 2009) y empató 1 (2013). El máximo anotador de estos duelos es Agustín Delgado con 6 goles. En el desarrollo del partido, Ecuador arrancó muy dubitativo, dormido con respecto a la intensidad y presión que ejerció Bolivia, con imprecisión en los pases, sin poder sostener el esférico en los pies y con mucha inconexión entre las líneas. Los ecuatorianos sufrieron muchísimo la altura, ejecutaban pases muy largos y desmedidos y estuvieron muy estirados, sin relevos en la contención y quite de balón de ningún elemento.

Un equipo adaptado a la altura como Bolivia ayudó al recurso de la altura con buen fútbol. Buena posesión del balón, trasladándolo rápido y con precisión para abrir la cancha y provocar el desgaste de la Tricolor con ataques que buscaban gran esfuerzo físico en la marca y también dispararon mucho de media distancia. Con este último argumento llegó el primer gol verde a los 3 minutos. El longevo seleccionado Pablo Escobar remató desde 20 metros y a un ángulo inatajable para la estirada de Dreer y colocó el 1x0.

Ecuador intentó emparejar el juego pero el dominio hasta el minuto 20 lo tuvo Bolivia. Después, a cuentagotas y destellos, se animaron a pasar al ataque Antonio y Enner Valencia, pero se apuraron en centrar y definir rápidamente y sus intentos se fueron desviados y sin un compañero que los alcance. La altura condicionó a la Tri, y cuando los dirigidos por Gustavo Quinteros se asentaron en la cancha y pudieron crear dos acciones de peligro seguidas, llegó la segunda conquista de los locales. 

La acción más clara de Ecuador fue por intermedio de Christian Noboa, que filtró un pase entre la defensa boliviana, y Enner Valencia colocó el balón a una esquina del portero Lampe pero Bejarano rechazó el esférico de la línea de gol. Un pelotazo largo para Marcelo Martins que cedió la pelota atrás para Escobar, culminó en una incursión del atacante en el área amarilla, para que este eluda a toda la zaga del adversario y defina potente para convertir el 2x0 a los 43 minutos. 

En el segundo tiempo, de entrada, un error del lateral zurdo Bejarano, posibilitó la corrida y desborde de Antonio Valencia para enviar un centro que con bolea cruzada Enner Valencia decretó el 1x2 a los 47 minutos. Ese tanto le significó un envión anímico muy importante a Ecuador, que pasó a dominar las acciones del partido, jugar con más seguridad, dejando de lado los efectos de la altura y pasar a actuar según su filosofía de ser protagonista siempre.

Esta propuesta de juego obligó a Ecuador a buscar mucho el arco adversario para lograr un empate pero quedó expuesto al contragolpe. Volvieron los desbordes acostumbrados de Antonio Valencia que le puso pases de gol a Enner Valencia, pero "Superman" conectó esas pelotas de manera muy débil o desviada. También por la vía de los tiros libres, el elenco visitante pudo igualar el marcador pero no lo lograba: fue así que Arturo Mina dejó la zaga para sumarse al ataque en varias oportunidades y no pudo conectar de testa con precisión.

Pero el gol no llegaba con los elementos que disponía Ecuador en cancha y Bolivia poco inquietaba el arco de Esteban Dreer en el 2T, y Quinteros realizó variantes para modificar al equipo en la definición de las jugadas. Ingresó Ángel Mena y salió Juan Carlos Paredes. Ecuador prescindió de su lateral derecho para sumar un ariete más y eso desembocó, en que Bolivia ataque a la Tri por el costado que quedó desguarnecido. Los delanteros Duk y Martins pateaban constantemente al arco de Dreer, que se convirtió en figura al atajar todo disparo que le llegaba sobre su humanidad.

Al mal momento que pasaba Ecuador se sumó la expulsión por doble tarjeta amarilla del defensor central Luis Caicedo. Ingresaron Matías Oyola para refrescar el mediocampo que estaba desgastado y Gabriel Achilier para recomponer la defensa tricolor. Una acción repetitiva en todo el segundo tiempo en Bolivia, fueron las faltas necesarias y la demora en reanudar el juego, para quitarle ritmo e ímpetu a los ataques de Ecuador. Exagerada fue la simulación de faltas inexistentes de los futbolistas bolivianos por sostener su victoria.

Con un jugador menos y expuesto al contragolpe boliviano, Ecuador en los minutos finales había sufrido mucho el partido, y era más propenso a recibir un tercer gol de los locales, que a igualar el tanteador. Pero la actitud de ir a buscar el 2x2 siempre estuvo, las ganas mejoraron y el criterio para disputar el compromiso mejoraron con respecto al equipo indefenso y entregado del primer tiempo. 

La idea de ataque siempre se mantuvo, incluso con los cambios que fueron muy atrevidos promediando los 85 minutos, quedándose la Tri sin sus volantes de marca titulares Orejuela y Noboa. Y este propósito visitante de sumar sí o sí en suelo boliviano tuvo su premio a los 89 minutos, cuando un error al rechazar una pelota de Veizaga, se convirtió en un pase para Enner Valencia que solitario en el área fusiló al guardameta Lampe y puso el definitivo 2x2.

Con este resultado, Ecuador sumó 4 de 6 puntos posibles en esta fecha de Eliminatorias y alcanzó las 17 unidades en la tabla de posiciones. Su siguiente rival será Uruguay en Montevideo, contrincante al que encarará sin los defensores Arturo Mina, Luis Caicedo y Christian Ramírez, ni tampoco con su goleador de la tarde, Enner Valencia, todos por suspensión. Enner logró su tercer doblete con la camiseta de Ecuador y sumó 18 goles en 33 partidos oficiales defendiendo la casaca de su país.

ALINEACIONES:

11 de Bolivia: Lampe; Saavedra, Raldes, Zenteno, Bejarano; Escobar (Rodríguez), Veizaga, Flores, Arce; Ramallo (Duk), Martins.

11 de Ecuador: Dreer; Paredes (Mena), Mina, Caicedo, Ramírez; A. Valencia, Orejuela (Oyola), Noboa (Achilier), Ibarra; F. Martínez, E. Valencia.

ESTADÍSTICAS ACTUALIZADAS CON EL RESULTADO DE HOY:

Partidos totales entre sí: 31: 13 triunfos de Ecuador, 11 victorias de Bolivia y 7 empates.

Partidos por Eliminatorias Sudamericanas: 14: 9 triunfos de Ecuador, 2 victorias de Bolivia y 3 empates. La Tricolor visitó al cuadro del altiplano en 6 oportunidades con el actual formato de Eliminatorias, venciendo en 3 ocasiones, empatando en 2 y cayendo en 2.

DATO DE GOLEADORES: Las dos conquistas de Enner Valencia, hicieron que por primera vez en Eliminatorias, Ecuador remonte (para empatar o ganar) un marcador adverso de dos goles. El doblete de Pablo Escobar, convirtió al delantero en el atacante más veterano en anotar goles en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas. Escobar anotó con 38 años y 91 días.


OTROS RESULTADOS Y TABLA DE POSICIONES

Colombia 2 (Abel Aguilar y Jerry Mina) Uruguay 2 (Christian Rodríguez y Luis Suárez)

Chile 2 (Arturo Vidal x2) Perú 1 (Flores)

Argentina 0 Paraguay 1 (Derlis González)

Venezuela 0 Brasil 2 (Gabriel Jesús y Willian)

No hay comentarios:

Publicar un comentario