miércoles, 5 de agosto de 2015

COPA LIBERTADORES 2015: RIVER PLATE, CAMPEÓN DE AMÉRICA POR TERCERA VEZ


Después de 19 años de espera, River ganó la Copa Libertadores por tercera vez en su historia luego de vencer a Tigres de Monterrey por 3 a 0 como local, con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. En la previa, un estruendoso recibimiento de los hinchas del "Millonario" dejó bien en claro que se vivía un ambiente de final de América. Con bengalas, globos, papelitos y luces, más un interminable show de fuegos artificiales los simpatizantes del club de Núñez le pusieron un colorido magnífico al trascendental encuentro.

Durante la primera parte, el encuentro se tornó muy trabado y cargado de faltas, tal es así que el conjunto mexicano se fue al vestuario con cuatro futbolistas amonestados. A ambos equipos les costó generar jugadas en ataque ya que salieron a presionarse bien arriba en el campo, pero el local se paró más adelante y tuvo la pelota durante más tiempo. La lluvia, por momentos muy fuerte, hizo que el césped esté muy rápido y que la pelota picara con rapidez.

Cuando parecía que los primeros 45 minutos terminaban sin emociones, apareció Lucas Alario con un cabezazo preciso tras un centro de Leonel Vangioni y superó a Nahuel Guzmán para poner el 1-0. Bajo la intensa lluvia, las más de 62.000 almas que colmaron el Estadio Monumental rugieron como nunca para celebrar la victoria parcial de su equipo. 
No pasaba demasiado durante el complemento hasta que Carlos Sánchez fue derribado dentro del área y el árbitro uruguayo Darío Ubriaco sancionó penal para River. El volante charrúa lo ejecutó con maestría hacia su derecha y convirtió el 2-0 para que 14 millones de hinchas teñidos de rojo y blanco a lo largo del planeta festejen enloquecidos.

Con el partido casi liquidado, quedó tiempo para una emoción más: tras un gran centro de Leonardo Pisculichi, que ingresó por Fernando Cavenaghi, Ramiro Funes Mori apareció sólo por el área y cabeceó para poner el 3-0 final. River no se lució, pero supo poner lo que hay que poner en las finales para consagrarse campeón de América por tercera vez en sus 114 años de historia.

De la mano de su comandante, Marcelo Daniel Gallardo, el "Millonario" ganó la Copa Sudamericana, la Recopa, la Copa Libertadores y el derecho a disputar el Mundial de Clubes en Japón, en diciembre próximo. Con un plantel y cuerpo técnico que tienen un espíritu, una unión y una calidad enormes, sumado a una dirigencia seria y ordenada, River volvió a ser River. Un sueño cumplido.

GALLARDO: "GRACIAS A TODA LA GENTE QUE ESPERÓ 19 AÑOS. VAMOS POR MÁS"

Marcelo Gallardo se transformó la noche de este miércoles en el único emblema de River Plate que logró consagrarse campeón de América como jugador, en 1996, y ahora como entrenador. Lloró de felicidad y apareció desde el túnel, junto a sus hijos, para festejar la conquista de la Copa Libertadores con su River.

Tras cumplir su primer año de gestión el último 26 de julio, luego del desembarco en el equipo de sus amores tras la partida de Ramón Díaz, Gallardo, a sus 39 años, sumó su tercer título internacional. 
"Gracias a todos, a toda la gente que esperó 19 años. Vamos por más", expresó 'Napoleón', como lo bautizaron en esta etapa como entrenador, al ingresar al campo de juego.

'El Muñeco' logró una efectividad espectacular, con apenas siete derrotas en 67 partidos oficiales y 107 goles convertidos. Además en tan solo un año de gestión logró derrotar en dos series internacionales al histórico rival Boca Juniors, primero en las semifinales de la Copa Sudamericana y luego en los octavos de final de la Copa Libertadores. 
"Vamos por más", fue el mensaje de un insaciable entrenador que en apenas con poco más de doce meses de gestión le devolvió a River su prestigio internacional y su estirpe de campeón.

LAS VOCES DEL CAMPEÓN

Leonel Vangioni: "La verdad es algo increíble, minutos antes de terminar el partido me agarró una emoción tremenda. Este equipo tiene unos huevos enormes, pero más que todo humildad, es un grupo humano hermoso. Estas cosas no se viven seguido, le agradezco a mi familia que siempre están" Defensa de River

Ramiro Funes Mori: "Muy contento por el equipo que dio todo, en un momentos estábamos muy mal y todo el equipo sacó pecho y hoy somos campeones. Trabajamos mucho día a día, esto es lo máximo. Corrimos todos, metimos todos, con humildad, por eso ganamos. Tigres es un gran equipo también" Defensa de River

Carlos Sánchez: "Tenía que asegurar el penal para el 2x0 y conseguir la Copa Libertadores. Nunca me imagine tanto cariño de la gente. Tigres fue un equipo difícil pero hoy se notó quién era el millonario" Volante de River

Leonardo Ponzio: "La historia del club es pelear este tipo de competiciones, nos venimos acostumbrando y eso es bueno, hay que seguir. Nos predisponemos para todo, esto es River, todos trabajamos acá. Satisfactorio todo lo que venimos haciendo". Volante de River

D' Onofrio: "La emoción que tengo es monstruosa, festejemos, esto recién empieza, vamos a seguir por el mismo camino. Los muchachos pusieron unas ganas infernales, ellos quedan en la historia de River. Ganamos porque los jugadores tienen la actitud para hacerlo y saben jugar este tipo de partidos" Presidente de River

JUNINHO LAMENTÓ LAS FALLAS

Juninho reconoció que Tigres dejó ir el sueño libertador por un mal primer tiempo y también por desaprovechar la jugada de gol que tuvieron para empatar: una acción que se dio promediando los 68 minutos, que tuvo el buen desborde de Jurgen Damm pero la mala ejecución de cabeza de Jorge Aquino. Tras la derrota por goleada en la final de la Copa Libertadores, el capitán felino se refirió al compromiso.

"No jugamos bien el primer tiempo. Solo tuvimos cinco minutos de buen fútbol y creamos dos o tres opciones de gol, estuvimos muy bien en la marca, un partido muy cerrado y en una jugada desafortunada nos meten el primer gol. En el segundo tiempo tocamos mucho mejor el balón, y tuvimos el 1x1 pero no supimos aprovechar, y y con el penal para 0x2, nos desesperamos y cayó el 3x0", dijo Juninho.

ALINEACIONES

11 DE RIVER: Barovero; Mayada, Maidana, Funes Mori, Vangioni; Sánchez, Ponzio, Kranevitter (González), Bertolo; Alario (Driussi) y Cavenaghi. DT: Marcelo Gallardo.

11 DE TIGRES: Guzmán; Jiménez (Guerrón), Juninho, Rivas, Torres Nilo; Damm, Arévalo Ríos (Dueñas), Pizarro, Aquino; Rafael Sobis y Gignac. DT: Ricardo Ferretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario