viernes, 9 de enero de 2015

NO SE PUDO INSTALAR CONGRESO ORDINARIO DE FÚTBOL 2015


Este año, la sesión de Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de todos los martes pasó a ser un día de pláticas entre dirigentes previo a lo que se daría entre ayer y hoy: la ratificación o rectificación de la reglamentación previo a jugarse el Campeonato Nacional 2015. Este acto que cada año se realiza buscando decisiones consensuadas entre todos los representantes del balompié ecuatoriano, se sumaría al de la elección de un nuevo presidente de la FEF.

La lista oficialista la integraba el presidente Luis Chiriboga y el directorio actual de la FEF mientras que el líder de la oposición sería el presidente del Manta FC, Jaime Estrada, quien pensaba darle un cambio a lo que según él era un “mal manejo” del certamen doméstico y de las estructuras de la FEF por parte de Chiriboga. Ayer quedaron adelantados temas como el sistema de campeonato que se repetiría al que viene cumpliéndose desde el año 2010, la edad del elemento juvenil en cancha para este año, las fechas de inicio y término de las etapas del torneo, el cupo de extranjeros permitido para los equipos, el diferimiento o no de partidos para este año, pero todo quedó sin efecto.

Los dirigentes de diversos clubes comenzaron a llegar cerca de las 10h00 a las instalaciones de la FEF en Guayaquil, donde los acuerdos a que se llegaron ayer sobre compromisos del año del Campeonato Ecuatoriano y Selección Ecuatoriana de Fútbol iban a ser ratificados pero el Congreso no se pudo llevar a cabo. Pasadas las 10h30, llegó una acción de protección de Kirie Bravo Ponce, directivo del club Sandino de la segunda categoría de Manabí, que impidió se instale el Congreso Ordinario de Fútbol y por tanto, las elecciones en la FEF que eran parte del mismo.

Bravo denunció ante un juez (FOTO), que los clubes que votarían no cumplen con los procesos correspondientes para hacerlo, ya que según la Ley del Deporte, todas las asociaciones de fútbol del país debían regularizar sus estatutos y ser reconocidos legalmente. Cómo ninguna de las dos se respetaban, no podían formar parte la FEF ni tampoco tener derecho de votar. Se habló de que eran 13 clubes de distintas asociaciones las que no cumplían con este deber constitucional. Luego de esto, Luis Chiriboga, presidente de FEF, salió del auditorio de la FEF y no pudo instalar el Congreso Ordinario de Fútbol previsto para que se dé en esta jornada y con mucha celeridad. “No podemos entrar en desacato de esta medida”, dijo Luis Chiriboga cuando se retiraba del lugar mientras el resto de dirigentes se mantuvo en un conversatorio que respaldaba la gestión de él y tomaba el tema como para tratar de perjudicar al balompié nacional.
Cada dirigente de clubes fue dando su voz de aliento a Chiriboga en el auditorio a excepción de los clubes Liga de Quito, Universidad Católica de Serie A y Manta y Espoli de Serie B, quienes están en desacuerdo con la gestión de Chiriboga y su posible reelección. Después de dos horas se discursos, Chiriboga retornó y afirmó: “Respeto al fútbol ecuatoriano, por ello decido acatar la decisión del juez. Como asociación de Manabí (a la que pertenece el candidato opositor, Estrada) quieren ganar tiempo para captar más votos, ¿van a cambiar las votos, van a cambiar las conciencias? Por todas las obras hechas merecemos ser tratados así”.
Finalmente, se esperará que el Congreso se pueda instalar lo más pronto posible. Habría una audiencia pedida por el juez para el próximo 23 de enero, en la que se decidirá si el acto puede continuar. El fiscal que representa a la FEF en estos procesos judiciales, Héctor Vanegas, dijo que intentarán que se adelante la audiencia para el lunes siguiente y que antes del 23 se instale nuevamente el Congreso Ordinario de Fútbol y sus elecciones. Según las declaraciones de los dirigentes de los equipos, se pudo conocer que de un total de 72 votos para la futura elección, el apoyo para Chiriboga fue mayoritario: de aproximadamente un 90%. Como dato adicional y en acto que se dio a las 16h30, se inauguró el museo de la FEF, que en los próximos días estará abierto al público y al que los hinchas podrán ingresar para recordar los títulos y la historia de sus equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario