martes, 16 de diciembre de 2014

PREVIA CLÁSICO DE TODOS LOS TIEMPOS: FINAL DE IDA CAMP ECU 2014


Los equipos campeones de 2012 y 2013, Barcelona y Emelec, dirimirán en este cierre de 2014 al nuevo monarca del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Esto una vez que en la última fecha de la segunda etapa, Barcelona alcanzara el primer lugar sumando 48 puntos e inalcanzable para su escolta, Independiente del Valle. “Final soñada” le dicen algunos, “la final de los equipos más grandes” por historia y por mayor cantidad de seguidores que tienen en el país sería lo más objetivo en estos casos.

Los amarillos, con muchos altibajos como lo tuvieron los azules y también sus parciales de Independiente, pero con jerarquía y coraje por ser Ídolo se pudo imponer y terminar como el cuadro más regular del segundo semestre del año. Si bien es cierto no juega bien pero ello lo compensa con entrega en el campo de juego y efectividad de sus individualidades ofensivas. Ganó todos sus encuentros previos por diferencias cortas pero lució como un equipo muy seguro en defensa, bases que repetirá en estos partidos de ida y vuelta para intentar campeonar.

Por su parte, los azules son la antítesis de su archirrival de toda la vida y al que enfrentarán en una lucha hasta morir. Fueron los ganadores de la primera etapa del torneo por ser un equipo ofensivo, de buen jugar y que generaba numerosas ocasiones de gol y le dejaba pocas oportunidades a sus contrarios. Sumó 44 puntos para ganar la fase inicial de esta temporada y en la segunda igualó su puntaje anterior pero le faltó arresto físico en compromisos importantes en los que cayó como local y que no le permitieron ser campeón directo: 0x1 contra Liga y Barcelona.

Como todo Clásico del Astillero pero más por ser finales tiene paralizado al país, desde el mismo domingo cuando se conoció a los canarios como finalistas y hasta este, cuando se dispute la vuelta en el estadio Capwell de los eléctricos. Una final Emelec vs Barcelona es algo que marca historia, no solo por ser un Clásico más, sino por ser el primero que defina un título nacional. Este contexto se dio en 1964 pero por Torneo AsoGuayas y Emelec en tres partidos jugados se impuso para ganar la corona: 1x0 ganaron primero los emelecistas, 1x0 luego vencieron los barcelonistas y después en un 0x0 Emelec fue campeón por mejor gol diferencia en los partidos de la fase regular.

El plantel torero arribó a Guayaquil el domingo pasadas las 18h00, con un espectacular recibimiento de su parcialidad pero queriendo ir de inmediato a la concentración del Monumental, por lo trajinado del triunfo conseguido en la mañana contra Universidad Católica y que les permitió llegar a esta tercera fase del torneo. Entre lunes y martes, las prácticas fueron regenerativas y de repaso táctico tomando en cuenta la cercanía del Clásico y las pocas horas para trabajar. En cambio el conjunto millonario, sin nada que perder el fin de semana contra Olmedo (ganó 1x0), alineó un equipo suplente y entrenó con todos sus titulares desde el viernes preparando la final.

Como novedades, hubo un cortocircuito en la concentración de Barcelona por lo que tuvo que dejar el estadio Monumental para trasladarse a un hotel de Guayaquil y prepararse allí en las horas previas a este duelo al que llega sin lesionados ni suspendidos. En la otra vereda, Emelec tiene las dudas de futbolistas golpeados como Pedro Quiñónez y Marcos Mondaini pero que su DT confía recuperar. Ambos clubes vienen de fuertes desgastes físicos por la segunda etapa y Copa Sudamericana que pasaron por lo que ninguno se considera más descansado que otro, esto porque Emelec no utilizó a todos sus titulares en su partido previo.

Esta definición del campeonato será en partidos de ida y vuelta: uno mañana desde las 19h00 y la revancha el domingo a las 17h00. El ganador será el que más puntos logre en ambos choques, de haber un empate en puntos se declarará triunfador al que haya marcado más goles en condición de visitante y si la igualdad persistiera, los penales serán decisivos para determinar a un vencedor. La primera batalla será mañana y la guerra se terminará el domingo, en un ambiente de optimismo, pasiones en su máxima expresión y esperemos también de buen comportamiento de ambas hinchadas apoyando a sus equipos.

Como dato adicional y en reunión que mantuvieron la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Ministerio del Interior, los Clásicos de miércoles y domingo se jugarán sin público del equipo visitante por motivos de seguridad. Fue una decisión de AsoGuayas y en conjunto con los presidentes de Barcelona y Emelec, pedido al que se acogió el Ministerio del Interior sumando un operativo de seguridad conveniente para estos partidos considerados “de alto riesgo”. Serán 1800 policías para miércoles y 2500 para domingo, la cantidad de policías que procurarán que el espectáculo se dé sin inconvenientes.

PRECIO DE LAS ENTRADAS BARCELONA – EMELEC

General $25
Preferencia $40
Tribuna $40
Palco Lateral $50, 55
Palco Central $60
Ad. Suite $80

Puntos de venta regulares desde 2013: Mall del Sol, Mall El Fortín, Pollos a la brasa “Barcelona” y Estadio Monumental.

EL PARTIDO:

Miércoles 17 de Diciembre a las 20h00 en el estadio Monumental, Barcelona recibe a Emelec.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Peppino, Checa, Nazareno; Peñafiel, A. Bolaños, L. Caicedo, M. Oyola; Suárez y Blanco.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Achilier, Guagua, Bagui; Burbano, P. Quiñónez, Lastra, Giménez, Mena y Bolaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario