martes, 5 de agosto de 2014

OPINIÓN: AFE RECLAMÓ SIN SUSTENTO LEGAL


El pasado lunes 21 de julio, el gremio de futbolistas ecuatorianos se unió para demandar la falta de pagos de sus salarios por parte de los equipos. Los últimos antecedentes de paralizaciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol habían sido en febrero de 2012 y septiembre de 2013, ambas por parte de los árbitros nacionales a la federación de balompié: el primero por cambios en la comisión que calificaba a los jueces y el segundo por agresión a ellos en un partido de segunda categoría entre Pilahuín Tío y Delfín. Si bien es cierto la medida es justa porque todos tenemos derecho a recibir un sueldo por nuestro trabajo, las formas de llevar a cabo el reclamo no son las adecuadas.

Es bastante lógica la postura de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) ante los equipos del campeonato, pero no desde el punto de vista legal. Los clubes deudores provienen tanto de la Serie A como de la B de la primera división de Ecuador y la cantidad acumulada que debían pagarle a sus jugadores asciende a un aproximado de 20 millones de dólares, según versión del ex jugador y presidente de la AFE, Iván Hurtado. Barcelona, Olmedo, Liga de Loja, Manta, Deportivo Quito y Deportivo Cuenca son los clubes que están en mora por la Serie A y de ellos, Barcelona es el más retrasado porque no paga de marzo a julio de 2014.

Está claro por el Código Laboral Ecuatoriano (CLE) que los equipos han incumplido al irrespetar las condiciones del contrato que firmaron con los futbolistas. A partir del capítulo 2 artículo 467 hay cinco normas por las que esta determinación es intempestiva ya que los jugadores podían declararse en huelga, solo sí, notificados los clubes con el pliego de peticiones presentado al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), no contestaran en término legal o si la contestación fuera negativa. Remitido el pliego de peticiones a la FEF, organismo encargado de velar porque los equipos cumplan en sus pagos, la respuesta fue positiva: hubo una invitación de FEF a la AFE para buscar soluciones al problema.

Con este paso de la FEF, se pasó a la mediación obligatoria de la que participó el MRL. En este punto también estaba escrita, la prohibición de huelga hasta terminar este proceso sin negociaciones fructíferas, instancia que se pasó por encima. Además, los jugadores presentaron una demanda a la Corte Provincial de Justicia del Guayas sin esperar las 48 horas necesarias, para una futura audiencia entre las partes. Por todo esto, concuerdo con el jurisconsulto deportivo Ecuador Santacruz, quien se refirió al tema como una postura alejada de lo jurídico, diciendo que “la decisión de los deportistas no tiene base ni fundamento legal, ellos asumen una medida de hecho más no de derecho“.

Los futbolistas se declararon cansados de estar impagos desde inicios de 2013 y quisieron conseguir justicia fuera de las vías legales. Ellos son los principales involucrados en que se desarrolle el fútbol en nuestro país y por eso pasaron por alto los procedimientos que debieron seguir. Por ese sentimiento de “injusticia” que sentían anularon el principio de diálogo, no buscaron acuerdos sino el paro: las consecuencias nunca positivas ya que por esta paralización se dio en un ambiente de conflicto que complica a nuestro balompié.

(FOTOS) DALE CLICK A CADA UNA Y REVISA A CONTINUACIÓN EL ACUERDO DE 13 PUNTOS FIRMADO ENTRE FEF Y AFE PARA QUE, HACE UNA SEMANA, SE LEVANTARA LA PARALIZACIÓN DEL CAMPEONATO:

1.                                                                                2.                                                                                  3. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario