martes, 3 de junio de 2014

ANÁLISIS ECUADOR: EL QUE DEBIÓ IR SÍ O SÍ Y LA OPINIÓN SOBRE LOS OTROS 22

FOTO OFICIAL DE LA TRICOLOR EN EMPATE AMISTOSO 0X0 ANTE ARGENTINA EN NOVIEMBRE PASADO
Muchos comentarios sin duda surgen tras conocerse, ayer por la tarde, la lista más importante: la lista de 23 jugadores ecuatorianos para el mundial Brasil 2014 que tuvo a su cargo elaborar el DT Reinaldo Rueda. La nómina de la Tri tiene algunos puntos en discusión pero el principal, sin lugar a dudas, fue la ausencia del volante Pedro Quiñónez, jugador que para mí debía estar como aporte fundamental en esta selección más aún con la lesión de Segundo Alejandro Castillo.

Haciendo un análisis de cada línea de la tricolor, empezamos por el arco y encontramos que están los tres mejores guardametas del país, Domínguez y Banguera más consolidados pero Bone en franco ascenso y todos que vienen con la confianza del estratega colombiano; Rueda desde el inicio de su proceso en 2011 pasó a nacionalizar la parte de posterior del equipo dejando atrás al portero argentino Marcelo Elizaga. En defensa son seis elementos que no presentan objeción, desde el punto de vista de a quiénes se llamó pero sí desde su nivel futbolístico actual, ya que vienen dejando dudas en los amistosos de Ecuador previo a la Copa del Mundo. Preocupan tres de los cuatro zagueros: Paredes por su poco oficio de marca de una lateral derecho que no y los dos centrales que pueden ser Guagua, Erazo o Achilier: de muchas imprecisiones y falta de entendimiento.

En defensa desgraciadamente, el Campeonato Ecuatoriano no produjo nuevos valores que puedan pelearle un lugar a los ya nombrados. La zona del terreno de juego en discordia es la media, la que tiene mayor volumen de futbolistas, en su mayoría creativos, criteriosos y desequilibrantes con la pelota como Antonio Valencia y Jefferson Montero; el punto fuerte de Ecuador y que dejaré para el final por lo dicho en la línea anterior. En ataque tenemos varias y buenas opciones: a nuestro mejor jugador en el exterior y goleador en México como Enner Valencia, al algo tocado por lesiones pero máximo artillero de la eliminatoria por la Tri como Felipe Caicedo, a un gran extremo y destacado este semestre en el Cruz Azul azteca como Joao Rojas y a un par de jugadores que alternan la posición de delantero centro en Tijuana como Fidel Martínez y Jaime Ayoví. Todos del proceso que inició hace tres años un 4 de septiembre excepto Martínez que, en el camino y por méritos propios en México, se metió en la convocatoria final.

Y ahora sí, nos metemos en el tema más álgido: la exclusión de Pedro Quiñónez, quien en principio y por la dolencia de Castillo ante los mexicanos, parecía fijo en la lista de 23 jugadores de la Tri pero finalmente Castillo se lograría recuperar e irá al mundial. Desde hace dos semanas en diferentes programas deportivos se dijo que de la famosa lista de 23 estaban seguros 22 futbolistas y que el último cupo lo disputaban Quiñónez junto con Michael Arroyo, Luis Saritama y Carlos Grueso; además el ex capitán de Emelec terminó peleando puesto también con “El Mortero de San Lorenzo” como se conoce a Castillo.

PEDRO QUIÑÓNEZ
Haciendo un versus, un frente a frente entre los futbolistas mencionados por uno de las últimas plazas al mundial diré que: entre Quiñónez y Saritama está mejor Quiñónez por haber tenido un semestre de mayor regularidad y de buen accionar dentro de la cancha, entre Quiñónez y Arroyo pueden sembrarse dudas y sería un duelo inclinado para Arroyo por la continuidad, destacadas actuaciones y ocho goles para todos los gustos que anotó en 16 encuentros el jugador del Atlante. Decir que estas comparaciones se dan entre un mediocampista de contención y dos creativos.

Los duelos entre volantes de corte, en cambio, sitúan a Quiñónez teniendo “en contra” a Grueso y Castillo. Entre Quiñónez y Grueso convergen algunas situaciones a favor de Quiñónez: su mayor edad y por tanto una personalidad más formada, más partidos internacionales jugados que le dan más experiencia para esta clase de partidos y campeonatos, más concentraciones cumplidas con la selección de mayores de Ecuador rumbo a Brasil y que difieren de lo que es concentran en divisiones menores de la Tri como lo ha hecho Grueso, principalmente estudiando para qué competencia se preparaba cada uno. Va Grueso al mundial porque Rueda lo decidió así, lo habrá convencido que esté siendo titular cada domingo en el fútbol de Alemania considerando siempre difícil al balompié europeo.

Entre Quiñónez y Castillo, es indudable y por lo visto en eliminatorias que uno fue suplente y el otro titular estando ambos al cien por ciento de sus condiciones físicas. El reemplazante ideal de Castillo por características de juego, por liderazgo y manejo de grupo en cancha, es y fue en todo el período hasta Brasil, Pedro Quiñónez. Finalmente y con los argumentos expuestos, que pueden ser bien acogidos por unos y rechazados por otros ya que son mucho de carácter subjetivo, está la distensión de ligamentos que le tomará 21 días de recuperación a Castillo. Ese es el detalle que hace que hoy, un versus entre Quiñónez y Castillo se incline con total objetividad, para llevar al primero al mundial.

Se debe llevar a Pedro Quiñónez porque hay las garantías y confianza en él para pensar que cumpla un buen trabajo en la función que desempeña “El Mortero”, razón que va de la mano con posibilitar que los que estén en óptimas condiciones físicas sean los que estén en esta preponderante cita ecuménica. Para explicar mejor lo que afirmo, es claro indicar que ahora Carlos Grueso es el único mediocampista central convocado a esperas de la recuperación de Castillo para jugar, posiblemente, el último partido del grupo E contra Francia. Bien se pudo citar a Quiñónez y Grueso y darle más seguridad al sector pasivo de la Tri en cuanto a experiencia y recambio.

Justo este día se bajó de la nómina de 23 convocados por Colombia, el atacante Radamel Falcao García se mostró con mucho dolor luego de que, sus esfuerzos por haber tratado de recuperarse durante cuatro meses de una rotura de ligamentos terminaron siendo en vano. Sin embargo y atando declaraciones de Falcao al tema de Castillo, el ecuatoriano y también el cuerpo técnico de la Tri debió imitar la decisión del colombiano al reflexionar de esta manera: hoy estoy en buenas condiciones físicas pero no quería quitarle a un compañero la posibilidad de jugar, ni hacer algo en contra de mi salud. Creo que esto es lo más sensato que pude hacer”.

Es un análisis, a lo mejor por el rodaje y la ascendencia al grupo que tienen y porque fueron llamados Edison Méndez y Luis Saritama la tiene igual Segundo Castillo y por eso va. Todos somos un técnico diferente y cada quien tiene una opinión distinta. Si bien es cierto, exteriorizo mi pensar y preocupación por una eventual lesión de Grueso y por la que empezaríamos a correr todos porque no hay una variante a la vista en los dos primeros partidos del mundial, también está el apoyo total para el país en el que nací y por el que todos haremos fuerza para que tenga una gran actuación en Brasil desde el próximo 15 de junio.
A GANAR DESDE EL COMIENZO EN EL MUNDIAL, ECUADOR!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario