miércoles, 28 de mayo de 2014

URUGUAYO RUBÉN ISRAEL, NUEVO DT DE BARCELONA

Rubén Israel, DT destacado en fútbol paraguayo, es el nuevo timonel amarillo.
Como ya se ha hecho una costumbre desde 2008, los amarillos cambiarán de director técnico a mitad de año. En estos primeros seis meses de 2014, Barcelona no encontró un buen funcionamiento de equipo ni una forma de jugar que convenza por lo que la dirigencia decidió rescindir contrato con el argentino Carlos Ischia y fichar a un nuevo entrenador uruguayo.

Entre la prensa deportiva ecuatoriana y argentina, se mencionaban como posibles candidatos para nuevo timonel canario a los gauchos: Leonardo Astrada, Diego Cagna, Matías Almeyda y Omar Asad pero finalmente el charrúa Rubén Israel es el elegido. La semana pasada viajaron, hasta el sur del continente, principales de la directiva de Barcelona para arreglar la desvinculación de Ischia que tenía contrato vigente hasta diciembre.

Este miércoles se confirmó a Rubén Israel, de 58 años, como nuevo DT de Barcelona, quien afirmó desde Montevideo haber acordado todos los términos de su contrato con el cuadro torero y arribar mañana al país para firmar los documentos que lo ligarán al equipo por una temporada. En cuanto a su palmarés, Israel rompió todos los récords al lograr cuatro títulos con el Libertad paraguayo entre 2007 y 2008 y el primer tricampeonato del conjunto gumarelo además de sumar la máxima cantidad de puntos del club en el acumulado de un año: 101 unidades en 2008, seis más que en 2007.

En el torneo apertura paraguayo de 2008, el Libertad de Israel fue el equipo que menos goles recibió con 13 y el que más tantos anotó con 53. En 2009 estuvo solo un mes al frente del Independiente Santa Fe de Colombia, después un año en Unión Española de Chile. Conduciendo a Selecciones Nacionales, estuvo al frente de El Salvador desde 2011 donde su combinado fue cuarto en la Copa de Oro de la Concacaf, se consolidó invicto con seis triunfos en igual cantidad de partidos por la fase pre clasificatoria al mundial Brasil 2014 pero renunció luego por discusiones con el presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDES).

Para seguir con la racha triunfante en el albinegro, Rubén Israel retornó a Libertad de Paraguay y fue campeón del torneo Clausura 2012, convirtiéndose en el adiestrador más ganador en la historia de esa institución. El 3 de septiembre dejó a Libertad para dirigir al Atlante mexicano, donde estuvo hasta el 11 de enero del presente año, fue cesado a las dos fechas de iniciado el Torneo Clausura que finalmente consagraría al León. Un entrenador reservado, que inculca a sus planteles un juego ordenado, que privilegia defender el cero en su arco para luego buscar los goles en el contrario y que alinea casi siempre un planteamiento de 4-4-2, es el que ahora acuerda Barcelona para que lo encamine en este Campeonato Nacional 2014. 

Israel llegará este jueves a Guayaquil con un cuerpo técnico conformado por: José Luis Rugamas, Mauricio Alfaro, Esteban Coppia y Carlos Cañada; inició su carrera como formador en Uruguay donde entre 1997 y 2006 dirigió equipos poco mediáticos como Cerrito, Rentistas, Progreso, Miramar Misiones, Huracán Buceo, Rampla Juniors y Atenas de San Carlos. Los barcelonistas han tenido dos técnicos desde 2008 hasta la fecha: Ever Hugo Almeida y Reinaldo Merlo en esa temporada, Benito Floro y Flavio Perlaza en 2009, Juan Manuel Llop y Rubén Insúa en 2010, Álex Aguinaga y Luis Zubeldía en 2011, Zubeldía y Gustavo Costas en 2012, Costas y Luis Soler en 2013 e Ischia e Israel en este 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario