lunes, 31 de diciembre de 2012

EL 2012 DE EMELEC


Especial de Fin de Año del Vicecampeón Ecuatoriano


Muchos catalogaron como “fracaso” la campaña cumplida por Emelec en este año y la verdad es que hubo momentos buenos y malos. Ese término de decepción que usan los hinchas azules que van por la calle tiene un motivo principal y se resume en la actuación de su rival de barrio, Barcelona. Ahora más que nunca, todo se refleja en los amarillos, pues el equipo azul quedó en segundo lugar detrás de ellos (campeones) y perdió tres de los cuatro Clásicos del Astillero.

Pero resumiendo objetivamente el año y tomando como referencia el recuento de estadísticas realizado por esta web el pasado 16 de diciembre, el Bombillo tuvo un porcentaje anual de rendimiento del 57.97% en 46 partidos disputados. Buenas cifras que equivalieron a un total de 80 puntos, números que se asemejaron a los obtenidos por el Ballet en años anteriores. Si bien en el campeonato ecuatoriano, los eléctricos no lograron su objetivo principal que era campeonar, fueron indiscutiblemente el segundo mejor equipo de Ecuador tanto en fútbol como en cantidad de puntos, ya que en ambas el único que lo superó fue el elenco torero. En los torneos internacionales que disputaron tuvieron una destacada participación, alcanzando los octavos de final de Copa Libertadores como de Copa Sudamericana.

Para este año, en reemplazo de la nefasta conducción del DT uruguayo Juan Ramón Carrasco en el último semestre del anterior, asumió para sorpresa de toda la prensa deportiva, el defensa millonario hasta 2011, Marcelo Fleitas. Solo dirigió el primer semestre pero esto le valió para llevar a Emelec hasta los octavos de final de la Libertadores y a pelear los primeros lugares del torneo doméstico, y digo llevar porque le transmitió al plantel esa garra que él ponía en la cancha; más allá de lo futbolístico, esto último fue lo que lo condujo a los millonarios a estas instancias.

Para no perder la costumbre de los últimos tiempos, el grupo azul y plomo cambió de técnico luego de que los resultados no acompañaran a Fleitas. Para la Sudamericana, comandó la tropa el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, quién alcanzó los octavos de final con el Bombillo y supo guiar a los emelecistas, con el buen juego de conjunto que implantó, a obtener  el vice campeonato nacional, razón por la cual la dirigencia extendió su contrato hasta diciembre del 2014. El pase a cuartos en esta competición escapó de su responsabilidad, pues luego de un empate 2x2 de visita ante Universidad de Chile, El Ballet cayó 0x1 con los chilenos en el Capwell perdiéndose ocho goles imposibles y que con tan solo anotar uno, hubieras bastado para el cometido antes citado.

En Libertadores se remarcan los triunfos agónicos y emocionantes frente a Flamengo en Guayaquil y Olimpia en Asunción, mientras que en Sudamericana, otra alegría en Paraguay frente al decano de este balompié. Finalmente, fracaso no es la palabra que le calza a Emelec en 2012. Fracaso hubiera sido repetir las decepcionantes actuaciones de años como el 2007 y 2008, donde el cuadro que juega sus partidos de local en el George Capwell peleaba las últimas posiciones y con riesgo de descender de categoría. Concuerdo con las palabras que dijo Nassib Neme, presidente de la institución, en una entrevista concedida a Diario El Universo hace pocos días, donde resaltó que fracasa el que no tiene objetivos e indicó que su conjunto los tiene bien claros y con fundamentos y que por eso es un candidato al título año tras año.

Para mí esta expresión debe usarse cuando se toca fondo, cuando se llega a lo último, y este no es el caso de la tropa de la calle San Martín, que se mantiene en lo más alto del país, futbolísticamente hablando desde el 2009, bajo el mando de Neme. Sobre el 2013, se fueron cerca de 10 jugadores que no fueron aporte en este plantel pero poco y nada se ha traído para suplir estas bajas; Diego Corozo, joven lateral de buena proyección, y Osbaldo Lastra, volante del cual tenemos poco conocimiento y que no tuvo regularidad en Macará. La pandilla azul ha estado cerca del título pero le faltan unos cuantos futbolistas probados (con seguridad de que van a rendir) y de jerarquía en cada línea pero principalmente en defensa, zona que no se apuntaló en la presente administración de Don Nassib, y que se junten a los ya renovados, que son los que han llevado al CSE a sitiales preponderantes.

A esperar azules de corazón y a confiar en los dirigentes, que darán entre cinco y seis fichajes a partir del próximo 3 de Enero… A esperar que sean contrataciones de gran valía, pues ese es el salto de calidad que le falta al equipo que al momento tiene diez campeonatos nacionales y que busca con ansias la décima primera corona, reforzar lo bueno que se tiene y no traer deportistas que rellenen (de iguales y hasta de menores condiciones que con los que ya se cuenta)… Será la única manera de competir palmo a palmo con canarios, albos y chullas por la consecución de la “estrella 11”, esquiva desde 2002.

FINALMENTE RECORDAMOS EN VIDEO LOS MEJORES MOMENTOS DEL AZUL EN ESTE AÑO: SUS DESTACADAS ACTUACIONES INTERNACIONALES

 
ESPECIAL LA HORA AZUL: CLASIFICACIÓN Y HAZAÑA DE EMELEC EN LIBERTADORES
  

RECIBIMIENTO DE HINCHAS A EMELEC LUEGO DE 3X2 EN ASUNCIÓN

TOTAL PARTICIPACIÓN COPERA DE EMELEC 2012 (VIDEO CÓDIGO FÚTBOL, ECUAVISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario