jueves, 14 de julio de 2016

CRÓNICA COPA LIBERTADORES 2016 RAYADOS SEMIFINAL VUELTA


BOCA JUNIORS 2 INDEPENDIENTE DEL VALLE 3

Esta noche en el estadio "La Bombonera", Boca Juniors de Argentina recibió al ecuatoriano Independiente del Valle buscando revertir el 1x2 de la semifinal de ida jugada en Quito, el jueves anterior. El marco de público fue espectacular, con un escenario deportivo repleto de hinchas xeneixes que no dejaron de alentar durante los 90 minutos y también con 150 aficionados de Independiente del Valle.

El partido arrancó con gran presión y buen fútbol de Boca Juniors, arrinconando al rival y obligándolo a la equivocación porque lo fue a arrollar. Boca lo superó en todos los sectores del campo a Independiente que tuvo errores no forzados y se mostraba muy inseguro y nervioso en la zona defensiva. De esta manera, a los tres minutos, un centro cruzado de Fabra permitió el gol de Cristian Pavón para el 1x0 tempranero.

Fueron 20 minutos de amplia supremacía de Boca Juniors, porque se mostró confiado de la categoría que tiene el equipo por su nombre y copas internacionales ganadas. En cambio, Independiente, que buscaba su primera final de una Copa fuera del país, tuvo muchos nervios iniciales y perdía todas las pelotas. Boca Juniors manejaba mejor el balón y sus individualidades como Pavón, Pérez, Lodeiro y Tévez, marcaban diferencias y estaban cerca del segundo gol pero no pudieron definir correctamente contra el arco de Azcona.

Desde los 22 minutos, empezó Independiente a asentarse en la cancha, desde la picardía, habilidad y rebeldía que evidenciaron Julio Angulo, Junior Sornoza, José Angulo y liderados por el coraje de Mario Rizzoto. Una opción de gol tuvo Sornoza que desvió Orión al córner y el equipo del Valle volvió a mostrar la efectividad para ser letal como visitante en todas las canchas. Sería a jugada seguida que por un error de la zaga bostera, Luis Caicedo remató solitario y con potente disparó igualo el partido 1x1.

A partir de ese momento, Independiente del Valle salió del asedio inicial y buscó con mayor insistencia el arco rival aunque sin tanta precisión en los avances. A pesar del golpe, Boca se repuso rápido y volvió a inclinar la cancha a su favor, en el último cuarto de hora del primer tiempo teniendo ocasiones de anotar que no pudo definir. Remates de Zuqui, Tévez, Pérez fueron débiles a las manos de Azcona y el más claro fue de Jara, con disparo que impactó el horizontal.

Independiente del Valle sostuvo la igualdad e inició el segundo tiempo de manera similar a cómo terminó la fase inicial. Boca siguió atacando, abriendo la cancha con Fabra, su lateral izquierdo que siempre pasó al ataque y queriendo jugar en conjunto. La velocidad e intenciones ya se estaban confundiendo con ansiedad y desesperación de los xeneixes porque no llegaba un nuevo gol.

Lo que nadie esperaba eran los goles de Independiente que le darían el paso a la final de la Copa Libertadores, cuándo nuevamente no hacía pie en el campo de juego. A los 50', un saque de arco de Azcona y dos cabezazos de Caicedo y Orejuela, pusieron mano a mano a Cabezas con Orión y Cabezas concretó el 2x1. Después, a los 52', un error garrafal de Orión al salir jugando desde su portería terminó en regalarle el balón a Julio Angulo, que aprovechó para lograr el 3x1. Esas dos conquistas, desorientaron a Boca, le hicieron perder la cabeza y perder todo patrón de juego con el que inicio el compromiso.

Independiente manejó los tiempos del partido, tuvo el dominio del cotejo de ahí en adelante y buscó vía contragolpe incrementar el marcador. Los del Valle jugaron con la desesperación del rival, que se sentía impotente y comenzó a cometer una serie de faltas y agresiones que lo complicaban aún más. El resultado estaba muy cuesta arriba para el local y los visitantes, con el balón en su poder y sintiéndose cada vez más seguros, hacían que el tiempo transcurra. Sobre los 91', un gol de media distancia de Pavón le puso un poco de consuelo al resultado para los bosteros.

De esta manera, Independiente del Valle se impuso a Boca por un global de 5-3 y llega a la final de una Copa Libertadores, cómo lo logró Liga de Quito en 2008 y Barcelona dos veces en la década de los 90. El duelo será contra el Atlético Nacional de Colombia, catalogado por expresión de fútbol como el mejor equipo de la Libertadores. La ida se realizará el próximo miércoles a las 19h45 en el estadio Olímpico Atahualpa. Será la primera ocasión que se enfrenten un equipo ecuatoriano contra un colombiano por la final de este torneo internacional.

ALINEACIONES:

11 de Boca Juniors: Orión; Jara, Díaz, Insaurralde, Fabra; Zuqui, Cubas (Benedetto), Pérez (Walter Bou); Pavón, Tévez y Lodeiro.

11 de Independiente del Valle: Azcona; Núñez, Mina, Caicedo (León), Ayala (Tellechea); Julio Angulo, Orejuela, Rizotto (González), Cabezas; Sornoza, José Angulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario