Estamos a muy poco de conocer al campeón ecuatoriano 2014, a 90 minutos exactos más los instantes de adición que pueda dar el árbitro y nos encontramos con un partido interesantísimo después del 1x1 que resultó el Clásico de Ida de anteayer. Emelec será local este domingo en el Capwell frente a Barcelona, con la ya consabida prohibición del ingreso de hinchada visitante al escenario deportivo y con un aumento de los efectivos policiales para procurar la seguridad del espectáculo. De 1800 que estuvieron el miércoles en el Monumental pasarán a ser 2500 ahora, por una estructura diferente del escenario deportivo.
Interesantísimo porque se dan muchas variables que favorecen y acercan a uno u otro equipo a lograr, en caso de Barcelona la corona 15 y en caso de Emelec la 12, para sus vitrinas. El primer escenario es el empate 0x0 con el que iniciará el compromiso en la “Caldera” y que daría como campeón al Emelec. Un 1x1 llevaría la confrontación a los penales por repetirse el marcador del primer duelo y una igualdad por mayor cantidad de goles le favorecería a Barcelona. Recordar que el triunfo y por el que ambos equipos saldrán en su búsqueda, haría campeón a azules o amarillos.
LOS AZULES BUSCARÁN SER BICAMPEONES |
Por el partido de la ida, los eléctricos llegan en mejor condición futbolística a este compromiso ya que fueron superiores los noventa minutos y pudieron mostrar un equilibrio entre defensa y ataque, aspecto clave en el resultado positivo obtenido. Los toreros, en cambio, mostraron muchos errores en la entrega del balón, tuvieron muchas complicaciones para generar opciones de gol y empataron sobre el final por inspiración de su goleador Ismael Blanco. El término del juego dejó con sabor agridulce a Emelec porque tenía controlada su ventaja (1x0) y el partido expiraba pero para Barcelona fue un golpe anímico importante, pues no había podido inquietar a la portería del rival.
Este marcador no les da, ni a los millonarios para confiarse en mantener un 0x0 ni tampoco a los canarios por ir a especular, más por la conquista de Emelec en condición de visitante. Emelec mantendrá su propuesta de toda la temporada actuando en cualquier cancha y también en el Capwell: ser ofensivo, producir varias llegadas y convertirlas en goles. Barcelona no variará su intención de ser más defensivo y apelar al contragolpe, fórmula que le dio buenos réditos para ganar la segunda etapa y con la que se siente muy cómodo para actuar.
El DT del campeón, Gustavo Quinteros, hizo un balance de su adversario y de las posibilidades que tiene su equipo para el fin de semana. “En un centro nos hacen un gol y eso da bronca porque en la mayoría de Clásicos que jugamos contra Barcelona hemos sido superiores, pero ellos aprovechan estos pequeños detalles: su fuerte son los centros y las pelotas paradas juegan así. Ahora en el Capwell trataremos de imponer nuestro juego, habrá que tener cuidado igual con ellos y tener equilibrio como tuvimos en el Monumental para ser campeones”, dijo Quinteros.
ISMAEL BLANCO, LA VIDA DE LOS AMARILLOS |
Por su parte, el estratega del Ídolo, Rubén Israel manifestó que su plantilla se entregó al máximo y en tono positivista, habló con miras al cotejo de la final de vuelta. "Las finales se juegan 51% con el corazón y 49% con el razonamiento, mi equipo supo tener el temple para seguir vivos. En general estuvimos muy erráticos en todas las líneas por lo que el empate es justo. Tuvimos una gran mejoría en el segundo tiempo y ahora vamos a ir al Capwell, donde llegaremos igual de descansados físicamente que Emelec, hemos ganado muchos puntos en condición de visita", afirmó Israel.
Fueron pocos días de trabajo los que tuvieron los conductores de ambas nóminas para preparar este partido, tomando en cuenta que tanto Emelec como Barcelona retornaron a las prácticas el jueves por la tarde. En el cuadro emelecista, Ángel Mena superó una fatiga muscular y no tendrá problemas de ser titular al igual que el mismo once que jugó el miércoles en tanto que Marcos Mondaini ya podrá ser considerado tras una lesión. De parte del conjunto barcelonista, se registró la novedad de una dolencia de tobillo del portero Máximo Banguera pero que no será un impedimento para que sea titular.
Los árbitros designados el martes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para conducir este partido son: Carlos Vera como central, Christian Lescano y Byron Romero como asistentes. Como dato estadístico de los jueces, Vera ha dirigido nueve Clásicos del Astillero hasta el momento, de los que Emelec ganó cuatro, Barcelona venció en una oportunidad y se acumulan 4 empates. Como medida de seguridad de la Policía Nacional, si Emelec fuera el campeón la premiación será inmediata en el Capwell pero si Barcelona es el nuevo monarca, el festejo se trasladará al Monumental para que los amarillos y su hinchada celebren al recibir las medallas de campeones.
PRECIO DE LAS ENTRADAS EMELEC – BARCELONA
Generales Av. Quito y Pío Montufar $ 25
Tribuna San Martín $ 25
Tribuna Gral Gómez y Palco Pío Montufar $ 35
Palco Gral Gómez $50
Adicional de Suite $ 100
Puntos de venta regulares desde 2014: Estadio Capwell, Almacén del “Che Pérez” e Isla de Mall del Sol (Hobbiecars).
EL PARTIDO:
Domingo 21 de Diciembre a las 16h30 en el estadio Banco del Pacífico, Emelec recibe a Barcelona.
ALINEACIONES PROBABLES:
11 de Emelec: Dreer; Narváez, Achilier, Guagua, Bagui; Burbano, P. Quiñónez, Lastra, Giménez, Mena y Bolaños.
11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Peppino, Checa, Nazareno; Peñafiel, A. Bolaños, L. Caicedo, M. Oyola; Suárez y Blanco.