EMELEC 2 INDEPENDIENTE SANTA FE 1
Esta tarde en el estadio Jocay de Manta, Emelec recibió a Independiente Santa Fe de Colombia por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2015 y lo venció de manera agónica (2x1) con goles de su máxima figura, Miller Bolaños. A ambos equipos les urgía ganar desde la parte emocional, pues Emelec acumulaba cuatro encuentros consecutivos sin ganar y sin anotar tantos, mientras que Santa Fe venía ganando uno de sus últimos cinco compromisos.
Muy aparte de los antecedentes mencionados, Santa Fe buscaba un buen resultado en Ecuador y si se podía ganar mucho mejor, por lo que fue con una estrategia de pelearle el control del juego a Emelec en el mediocampo y no dejarlo progresar en ataque. Emelec, por ser local y tener que marcar diferencias de local para ir más tranquilo a la revancha, dispuso presión alta desde el inicio del partido para complicarle la salida con el balón dominado a su rival e intentar empujarlo hacia su arco.
En el primer tiempo, a los azules les faltó tranquilidad y movilidad de sus volantes porque Santa Fe estuvo muy ordenado y aplicando, marcando a los delanteros de Emelec para que no pudieran rematar al arco de su portero Castellanos. Emelec no tuvo en Marcos Mondaini y Robert Burbano el desborde necesario para habilitar correctamente a los atacantes Ángel Mena y Miller Bolaños y abusó de los pelotazos frontales que facilitaban el trabajo del adversario que tenía defensas de mucha estatura.
Los eléctricos se complicaron otra vez contra un equipo que no lo deja jugar y que lo incomoda porque le reduce espacios y le impide las sociedades para tener opciones de gol. Hoy Santa Fe tuvo en el ecuatoriano Daniel Angulo a su centro delantero y el enlace para abrir camino a los contragolpes que fueron muy peligrosos para Emelec en cuatro ocasiones, uno de ellos a los 45' permitió a Roa concretar el 1x0; antes a los 8' y por falta penal de Achilier, el cuadro cafetero pudo ponerse en ventaja pero Esteban Dreer, golero de Emelec le atajó el penal a Wilson Morelo.
Santa Fe complicó siempre a Emelec cuando lo tomaba estirado producto de que los guayaquileños iban en busca del gol y quedaba expuesto en la zaga. Para el segundo tiempo, De Felippe, DT de Emelec, arriesgó por verse en desventaja en el marcador y ordenó el ingreso de los argentinos Leonardo Rolón y Emanuel Herrera y del enganche Fernando Gaibor. Emelec tuvo facilidad para tener la posesión de balón y pasar la mitad de campo, ya que Santa Fe retrasó sus líneas, le cedió la pelota y lo espero en su zona pasiva. Emelec fue ganas, corazón y coraje en este lapso del cotejo envalentonado por su hinchada, rotó la pelota en busca de profundidad pero no podía gestar posibilidades manifiestas de gol.
El ingreso a los 78' de Fernando Gaibor fue fundamental en el cuadro millonario, ya que la claridad en la distribución del esférico que no tuvieron Pedro Quiñónez ni Osbaldo Lastra la tuvo él. Recién pisando el gramado del Jocay, tuvo un remate a la portería de Castellanos y un pase gol a Miller Bolaños que salvó el guardameta y desvió a córner. Pero la figura de este difícil y casi perdido duelo para los locales porque no hacían daño con tanta rotación de balón, fue Bolaños: un disparo en parábola y cruzado a los 82' que colocó el 1x1 y un penal bien ejecutado a una esquina y potente a los 88' pusieron el delirio y la fiesta para los emelecistas que visitarán Bogotá el próximo martes 19h00 por el partido de vuelta.
11 de Emelec: Dreer; Mina (Rolón), Guagua, Achilier, Bagui; Burbano, P. Quiñónez, Lastra (Gaibor), Mondaini (Herrera); Mena, Bolaños.
11 de Independiente Santa Fe: Castellanos; Otálvaro, Mina, Meza, Cummings (Villarraga); Salazar, Roa, Seijas, Gordillo; Morelo (Quiñónez), Angulo.