domingo, 12 de junio de 2016

COPA AMÉRICA CENTENARIO: 3ERA FECHA: ECUADOR 4 HAITÍ 0


Esta tarde (17h30) en el estadio MetLife de New York, Ecuador enfrentaba a Haití en duelo decisivo para clasificar a los cuartos de final de la Copa América Centenario, objetivo esquivo para los dirigidos por Gustavo Quinteros desde el certamen de Bolivia 1997. La Tricolor saltó a la cancha con la mira puesta en ganar el partido por una diferencia de dos goles, para acceder a la siguiente fase del torneo sin depender de lo que suceda en el duelo de fondo: Brasil vs Perú.

Una victoria ecuatoriana por la mínima diferencia dejaba a nuestro país expectante de que haya un ganador en el partido Brasil contra Perú, pues un empate dejaba igualdad de puntos entre Ecuador y Perú y llevaba la definición del segundo clasificado del grupo B a un sorteo. Las estadísticas en la previa de este encuentro, hablaba de cuatro enfrentamientos totales con dos victorias para cada uno. En mayo de 1973, ambos juegos amistosos, los resultados fueron Haití 1 Ecuador 2 (Estupiñán y Mantilla) y Haití 1 Ecuador 0, mientras en 2008, también juego comprobatorio, el marcador fue Ecuador 3 (Castillo, W. Ayoví y C. Tenorio) Haití 1.

El único antecedente oficial había sido una derrota de la Tri 0x2 en la Copa de Oro disputada en enero de 2001. Ya en el compromiso de hoy, en cancha, se demostró una amplia superioridad de Ecuador sobre rival en la mayor parte del mismo; solo hubo pequeños lapsos de un intento de reacción por parte de Haití. La Tricolor saltó al campo como quería su entrenador, buscando ser protagonista, con hambre de gloria pero al mismo tiempo con paciencia para juntarle a la velocidad de sus llegadas la precisión en el último pase en metros finales.

Ecuador desde el inicio avasalló a su adversario y aprovechando los infantiles errores que cometió Haití en mediocampo y defensa, le generó muchas llegadas de gol. Haití falló mucho al salir con la pelota en sus pies y la Tri con mucha velocidad y desequilibrio de Antonio Valencia, Jefferson Montero y Enner Valencia, este último la figura del partido, goleó 4x0. Muy aparte de que ante tantas fallas y libertades que concedió el rival, otra virtud ecuatoriana fue la dinámica que tuvo y la llegada de sus defensas centrales que estuvieron a punto de convertir un tanto.

En los primeros diez minutos, Arturo Mina cabeceó alto una jugada que lo encontró solo en el área tras mal rechazo del golero Johnny Placide. Después, los desbordes de Valencia y Montero eran continuos pero los delanteros Jaime Ayoví y Enner Valencia se perdían los goles ante el portero. El primer gol llegó como consecuencia de tantas aproximaciones de Ecuador y que se seguirían repitiendo minutos más tarde, pues la intensidad y presión de la Tri en el juego no cesaría. A los 10', Enner Valencia definió cruzado un pase largo de Christian Noboa y fue el 1x0.

Sobre los 21', una jugada de distracción que inició Jaime Ayoví, la continuó Enner con gran corrida que terminó por enviar pase atrás al propio Ayoví para que este con guardameta jugado, empuje el balón para el 2x0. Ecuador bajó la intensidad y Haití pudo avanzar porque tenía espacios, se quiso insinuar en ataque el adversario pero con poco peligro para el arco de Alexander Domínguez. En el segundo tiempo, fue Frickson Erazo, zaguero de la Tri, que de cabeza pudo liquidar el pleito pero el partido siempre estuvo más para que Ecuador incremente el marcador que el descuento de Haití, pues en Haití eran más los errores en defensa que aciertos en ataque.

Haití a pesar de apelar a un juego de mucha fortaleza física y adelantar las líneas en el campo, ya no permitió tantos espacios a la Tri pero Ecuador se hizo fuerte en la contención de Arturo Mina en defensa y Christian Noboa, gladiador del mediocampo, para no pasar apuros en esos intentos. Al mismo tiempo, la respuesta ecuatoriana era inmediata y tenía tanto terreno de juego para asociarse y transitar sin oposición, que pudo tener a sus valuartes de ataque jugando sueltos y sacando el máximo nivel para hacerle daño a los haitianos por mayor capacidad y técnica en cada incursión.

A los 66' en un contragolpe y cambio de frente de Jefferson Montero para Cristhian Noboa, el "Zar" recibió el balón para bajarlo de pecho y liquidó al golero con un derecho cruzado. Con compromiso ya consumado y clasificación tricolor, Enner superó a los defensas con rápida corrida a los 77' y puso el pase para que Antonio Valencia a arco vacío, defina y concrete el 4x0. La Tri consiguió el resultado que necesitaba y clasificó con mucha comodidad, usufructuando los errores y facilidades de Haití; además de realizarlo sin depender del resultado que sucediera en Brasil-Perú. 

En el partido de fondo, Brasil midió fuerzas con Perú en un encuentro a matar o morir para ambos, con favoritismo para los verdeamarelas porque con un triunfo o empate aseguraba su clasificación y liderato del grupo pero se dio el resultado menos esperado: victoria peruana 1x0. Sobre los 75' hubo una conquista inca a través de Raúl Ruidiaz que fue la que desequilibró el marcador, pero esta no debió subir al marcador pues fue realizada con la mano; el juez central Andrés Cunha se apoyó en sus auxiliares y decretó el tanto como válido. Así Ecuador se medirá al anfitrión de la Copa, Estados Unidos, el jueves desde las 20h30 en Seattle en tanto que Perú rivalizará con Colombia, el viernes a las 19h00 en New York.

POSICIONES GRUPO B:

1. Perú 7 puntos +2 (CLASIFICADO)
2. Ecuador 5 puntos +4 (CLASIFICADO)
3. Brasil 4 puntos +5
4. Haití 0 puntos -11

ALINEACIONES:

11 de ECUADOR: Domínguez; Paredes, Erazo, Mina, W. Ayoví; Valencia, Gruezo (Gaibor), Noboa, Montero; J. Ayoví (Cazares) y Enner Valencia (Martínez).

11 de HAITÍ: Placide; Lambese, Genevois, Jaggy, Mechack; Norde, Marcelin, Maurice, Lafrance; Duckens, Nazon y Belfort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario