lunes, 21 de julio de 2014

EL CAMPEONATO SE PARALIZA POR DEUDAS A JUGADORES

PANCARTA SOBRE LAS DEUDAS QUE PORTARON MANTA Y DEPORTIVO QUITO EN LA FECHA 19
Este lunes, la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) presidida por los ex jugadores Iván Hurtado y Edwin Tenorio, confirmó la medida de hecho que anunció tomaría días atrás: la de paralizar las actividades de su gremio en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por las deudas que mantienen los clubes con ellos. Con este paralización del torneo nacional y luego de que la AFE hiciera extensiva su queja al Ministerio de Relaciones Laborales, se indicó en rueda de prensa que no se jugará la fecha 21 de este miércoles y posiblemente tampoco la 22 prevista para el domingo.

La AFE aclaró hoy que no solo hacen un reclamo por el dinero que les adeudan sino un tema de respeto en el trato para el jugador de fútbol y las normativas y principios éticos que tienen los futbolistas del país; además la asociación volvió a reiterar que esta ponencia es irreversible, aun cuando estarían abiertos a próximos diálogos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Por su parte, Luis Chiriboga, presidente de FEF envió una comunicación a la AFE, mediante el secretario del organismo, Francisco Acosta, para una reunión mañana a las 16h00 en las oficinas del organismo rector del balompié nacional.

Ayer en entrevista con Radio Caravana de Guayaquil, el vicepresidente de la AFE, Edwin Tenorio, adelantó lo que hoy se daría de manera oficial: “Nos hemos acogido al derecho de la huelga después de que los diálogos han estado cerrados por parte de la FEF. La paralización es un hecho irreversible, el lunes (hoy) presentaremos la documentación necesaria al Ministerio de Relaciones Laborales y después seguiremos con los procedimientos correspondientes”, dijo Tenorio.

MANIFIESTO OFICIAL DE LA AFE SOBRE EL TEMA DEUDAS A JUGADORES
“Hacemos el mismo planteamiento al ministerio que el que hemos hecho a la FEF: el derecho a la Seguridad Social que se nos ha prohibido. Además, todos los trabajadores tenemos derecho a cobrar nuestro sueldo en los tiempos oportunos y no después de cuatro meses como dijo Luis Chiriboga (presidente FEF) que Barcelona y Deportivo Quito al pagar marzo estarían al día, queriendo decir que abril, mayo, junio y lo que va de julio es normal que deban“, añadió el ex capitán de la Selección Ecuatoriana de balompié ayer a la emisora deportiva guayaquileña.

Sobre las cifras reales de los valores que los equipos adeudan a sus jugadores, el pasado 12 de julio tomando como fuente al periodista Ricardo Doylet, publicó en su cuenta de twitter, la información sobre clubes cuyas deudas alcanzaban varios meses. En el sitio de internet mencionado se indicó que Barcelona no pagaba a sus jugadores el mes de diciembre de 2013 y de marzo a junio de este año, Olmedo, Liga de Loja y Manta tienen pendiente de pago los meses de mayo y junio, Deportivo Cuenca no cancela sus haberes desde abril y Deportivo Quito debe desde marzo de esta temporada.

Los clubes al día en sus pagos serían El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Mushuc Runa y Universidad Católica. Emelec, de las instituciones más solventes del torneo nacional, debe un mes de sueldo a sus jugadores mientras que en la Serie B se destacan los clubes de River Ecuador, Deportivo Azogues, Liga de Portoviejo como equipos sin deudas; el resto de planteles presentan atrasos de varios meses en sus pagos. Decir que, además de las malas administraciones que tienen las dirigencias de los equipos ecuatorianos, este año se suma otro aspecto como principal causante de esta paralización de torneo por deudas: el no cumplimiento de sanciones a clubes deudores que se dijo, a inicios de 2014, se impondría.

El pasado 7 de enero, cuando sesionó el Congreso Ordinario de Fútbol 2014 para definir fechas de inicio y término del campeonato de esta temporada así como los premios que tendrían los clubes por la consecución de primera y segunda etapa, se anunció que se sancionarían a los clubes que no presenten sus roles de pago mensuales. Por las deudas que presentaban 10 de los 12 equipos nacionales del balompié ecuatoriano desde 2013, la FEF exigió se presenten estos documentos, caso contrario las sanciones serían la reducción de puntos a los equipos por meses: un punto menos por tres meses, tres puntos menos por cuatro meses, seis puntos menos por cinco meses y la pérdida de categoría por seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario