"Los clásicos no se juegan, se ganan", frase que la dicen muchos DTs incluyendo al argentino de Barcelona, Gustavo Costas y con la cual estoy de acuerdo. Otra vez volvió a triunfar en un Clásico del Astillero el conjunto canario y lo hizo porque sus jugadores tienen oficio para encarar este tipo de partidos. Que un clásico se lo puede ganar de cualquier manera, en situaciones no favorables para ese cometido, pues ellos saben mucho de eso.
Bueno, entrando a este, el encuentro más importante del Ecuador y que se efectuó esta vez en su oportunidad 199, se dio en condiciones algo extrañas en la manera de posicionarse en la cancha por parte de Emelec. Los azules le cedieron campo a los amarillos para que ellos hicieran la propuesta ofensiva. Así, se desarrollaron diez primeros minutos muy buenos de ambos, Barcelona queriendo aproximarse al área rival y Emelec esperando para contragolpear, no habían faltas, tampoco paras del árbitro, era un ida y vuelta buscando abrir el marcador, mucho toque y abiertos los 2 equipos. Desde el minuto 15 hasta la culminación de la primera mitad, llegaron muchas imprecisiones de ambos conjuntos, el partido se empezó a cortar, Emelec dominó un poco más las acciones pero sin ser profundo y Barcelona saliendo y atacando solo a pelotazos. Poco funcionaban los volantes de contención eléctricos y canarios, condicionante que se sumaba a los malos y arriesgados pases desde el fondo que tenían sus elementos. En fin, Emelec no tuvo imaginación y Barcelona la perdió muy rápido.
En el segundo tiempo el éxito barcelonista se empezó a concretar desde muy temprano. 6 minutos fueron suficientes para que Barcelona consolide su victoria. Primero Nahuelpán anotó luego de un tiro libre y el mismo 9 torero después de un centro de jugada de Michael Arroyo. El 1x0 llegó y los amarillos, sin dejar levantar a los azules les clavaron el 2do gol, eso golpea a cualquiera y desde el año anterior, ese efecto de recibir anotaciones a minuto seguido le viene pesando a Emelec en los choques ante su acérrimo rival. Los minutos pasaron y ya perforando la valla del ballet dos veces, Barcelona hizo su negocio, se retrasó metros y contragolpeó a una alicaída escuadra emelecista, que no bajó los brazos, trató de inquietar la portería de Banguera pero lo único que consiguió fue que se encendieran las alarmas del 5a0 del pasado mes de Noviembre. Emelec dejó expuesta su retaguardia, misma que tuvo en su arquero Esteban Dreer, al salvador de que se repitiera la historia del último clásico jugado en el Monumental en 2012.
Los clásicos son así, en la mayoría no se plasma buen fútbol, pero se necesita temple y jerarquía para definirlos en los momentos cuando las mayores posibilidades están de tu lado, cuando más de cara al gol estás ya que muchas veces "el tren no pasa dos veces" y peor en estos enfrentamientos. Barcelona viene teniendo eso y hay que felicitarlos, saben jugar estos duelos. Este compromiso deja a un Barcelona muy feliz, con otro aire que lo anima a seguir sumando puntos y prepararse para la segunda etapa del 2013. Mientras que para Emelec, no cambian mucho los papeles a pesar de que perdió el "partido que no se puede perder". Esto porque en esta fecha sus rivales jugaron para él y tiene sus posibilidades intactas de ganar la 1era etapa, objetivo del cual los azules están muy cerca pero deben asegurarlo en las siguientes jornadas...
BARCELONA 2 EMELEC 0
OTROS RESULTADOS: DEP. QUITO 0 MACARÁ 0; MANTA 1 LIGA DE QUITO 1; LIGA DE LOJA 1 DEP. CUENCA 2; DEP. QUEVEDO 1 EL NACIONAL 1.
POSICIONES:
1) EMELEC 35 PTOS +12 (2 PARTIDOS MENOS)
2) DEP. QUITO 32 PTOS +18
3) LIGA (Q) 29 PTOS +4
4) U. CATÓLICA 28 PTOS +-1
5) INDEPENDIENTE 26 PTOS +3
2) DEP. QUITO 32 PTOS +18
3) LIGA (Q) 29 PTOS +4
4) U. CATÓLICA 28 PTOS +-1
5) INDEPENDIENTE 26 PTOS +3
6) BARCELONA 25 PTOS +8
No hay comentarios:
Publicar un comentario