domingo, 12 de agosto de 2012

EL ANÁLISIS DEL CLÁSICO


Emelec 1 (Corozo) Barcelona 2 (Díaz y Mina). 12 de agosto de 2012

El Golazo de Díaz en el clásico

El partido inició con una clara consigna de Barcelona que se mantuvo hasta el final del mismo, abroquelar su gente en el mediocampo, esperar a su rival y contragolpear. Para Emelec fue un partido parecido al anterior disputado en esta misma cancha (Capwell) contra Independiente: salió con el mismo ímpetu, con una alta presión en todos los sectores de la cancha para no dejar jugar al rival,  buscar recuperar rápido el esférico y establecer un ataque incesante hasta encontrar el gol, esta última intención se vio mermada en la segunda mitad.


Con estas condiciones en los primeros veinticinco minutos todo fue azul, Emelec recuperaba rápido el balón producto de su presión, lo que inclinaba la cancha a favor de los dirigidos por Gustavo Quinteros que jugaban el partido en cancha amarilla y con varias jugadas asociadas llegaban con peligro. En ese sentido fue bueno el partido del mediocampo azul, Corozo y Giménez en su doble labor, de marca y de buena salida con la pelota, Valencia el siempre desequilibrante por derecha juntándose con el desborde de Carlos Quiñónez, y Mera que se juntaba con él y ponía buenos pases. Mondaini por izquierda no tuvo un buen partido pues siempre se encontró en superioridad numérica por parte de los jugadores rivales y fue poco el juego que pudo generar, algo que trató de hacerlo con Bagui; en defensa a Nasuti se lo vio mejorado, casi nunca lo pasaron, fue importante la labor de los extremos azules para no dejar jugar a los laterales volantes amarillos De  la Torre y R. Oyola, de gran actuación en partidos anteriores. Luego a raíz de un error monumental de Zumba que no pudo convertir en gol Damián Díaz, el partido se hizo de ida y vuelta, el canario adelantó sus líneas y buscó algo más; terminando la primera etapa con mayores aproximaciones del equipo millonario porque insistió y buscó más. Pero contabilizando opciones claras de gol están las de Enner Valencia, una un remate desde afuera que sacó de la línea Luis Caicedo y otra un mano a mano con Banguera que también la sacó de la línea de gol; y dos del amarillo, la ya citada de Díaz que se estrelló en unos de los dos verticales del arco que da a la General Pío Montufar y una de Mina que remató mal ante la salida de Zumba al minuto 45’.


Para el segundo tiempo, Emelec ya no fue el equipo del primer tiempo, la causa: el gran desgaste hecho en la primera mitad, la presión en campo rival ya no existió, Barcelona pudo salir más tranquilo desde su defensa y tener más tiempo la pelota en su poder, cosa que en el primer tiempo difícilmente ocurrió. BSC buscaba de a poco atacar mientras la presión azul empezaba cuando su rival se acercaba a su campo y le dificultaba la tarea. Esta segunda mitad si bien es cierto fue mucho de mediocampo, las conexiones azules se siguieron dando, casi en su totalidad por izquierda con Mondaini pero ya no con el dinamismo y la precisión del 1T. La jugada clave del partido fue el golazo desde fuera del área de Díaz, tras pase de Michael Arroyo, al minuto 67 para poner el 1x0 cuando Barcelona no lograba llegar con claridad a portería del arquero millonario. Emelec volcó todo su equipo hacia adelante, intentaba con cada vez menos espacios que tenía por la aplicación de la defensa torera, y de contra fue sorprendido por un cabezazo de Narciso Mina al 83' que decretó el 2x0. Inmediatamente vino la reacción azul con el gol de Eddy Corozo, para el 2x1 al 85'. Los últimos minutos fueron de las características quemas de tiempo que siempre ocurren en un clásico y del resguardo atrás del equipo que va arriba en el marcador, mientras que hay que destacar el control del conjunto azul para ir rotando el balón e ir buscando los espacios por donde ingresar al área torera y no ir a la desesperada a buscar el 2x2 a pesar de ir perdiendo.


Por lo hecho a lo largo del partido, se dio que el equipo que hace más (juego) en el terreno de juego no necesariamente resulta ganador, y ese fue el Emelec hoy. Barcelona se lleva un resultado importantísimo siendo práctico, la tuvo menos, generó menos pero efectivo con las chances que tuvo y con individualidades importantes para ganar este encuentro como Díaz y Banguera. Este partido deja un equipo barcelonista enrumbado en la primera posición y cada vez más para el campeonato aunque falta mucho, mientras que para los emelecistas decir que en los dos últimos partidos se va viendo un buen juego colectivo, con jugadas elaboradas y un trabajo del DT. De a poco van subiendo su nivel algunos jugadores y se ven incluso jugadas prefabricadas de pelota detenida (tiros libres); sigue faltando el último pase y la definición en Emelec, pero la parte de Quinteros en mejorar el funcionamiento se nota…

No hay comentarios:

Publicar un comentario